Científicos del Consorcio Euclid de la ESA han desarrollado una de las simulaciones por computadora más precisas y completas de la estructura a gran escala del Universo jamás producida.
La misión Euclid de la ESA --lanzada el 1 de julio y que ha enviado ya sus primeras imágenes-- creará un mapa 3D del Universo que los científicos utilizarán para medir las propiedades de la energía oscura y la materia oscura y descubrir su enigmática naturaleza.
El mapa contendrá una gran cantidad de datos, cubrirá más de un tercio del cielo y su tercera dimensión representará el tiempo que abarca diez mil millones de años de historia cósmica.
Pero lidiar con el enorme y detallado conjunto de datos novedosos que producirán las observaciones de Euclid no es una tarea fácil. Para prepararse para esto, los científicos del Consorcio Euclid han desarrollado la simulación Euclid Flagship y la ESA ha publicado un vídeo explicativo.
Al ejecutarse en grandes bancos de procesadores avanzados, las simulaciones por computadora brindan un laboratorio único para modelar la formación y evolución de estructuras a gran escala en el Universo, como galaxias, cúmulos de galaxias y la red cósmica filamentosa que forman.
Estas técnicas computacionales de vanguardia permiten a los astrofísicos rastrear el movimiento y el comportamiento de un número extremadamente grande de partículas de materia oscura sobre volúmenes cosmológicos bajo la influencia de su propia atracción gravitatoria. Reproducen cómo y dónde se forman las galaxias, y se utilizan para predecir su distribución a lo largo de la esfera celestial.
Nasa estudia cómo transmitir vídeo desde Marte
La Nasa está probando tecnologías en el espacio y en tierra que podrían aumentar el ancho de banda para transmitir datos científicos más complejos e incluso transmitir videos desde Marte.
El proyecto de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), que se lanzará este otoño, probará cómo los láseres podrían acelerar la transmisión de datos mucho más allá de la capacidad de los sistemas de radiofrecuencia actuales que se emplean en el espacio. Lo que se conoce como una demostración de tecnología, DSOC puede allanar el camino para las comunicaciones de banda ancha que ayudarán a respaldar el envío de astronautas a Marte.
El transceptor láser de infrarrojo cercano DSOC (un dispositivo que puede enviar y recibir datos) se incluirá en la misión Psyche de la NASA cuando se lance a un asteroide rico en metales del mismo nombre en octubre. Durante los primeros dos años del viaje, el transceptor se comunicará con dos estaciones terrestres en California, probando detectores altamente sensibles, potentes transmisores láser y métodos novedosos para decodificar las señales que envía el transceptor desde el espacio profundo.
La Nasa se centra en la comunicación láser u óptica debido a su potencial para superar el ancho de banda de las ondas de radio, en las que la agencia espacial ha confiado durante más de medio siglo. Tanto las comunicaciones por radio como por láser infrarrojo cercano utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos, pero la luz infrarroja cercana empaqueta los datos en ondas significativamente más estrechas, lo que permite que las estaciones terrestres reciban más datos a la vez.
“DSOC fue diseñado para demostrar de 10 a 100 veces la capacidad de retorno de datos de los sistemas de radio de última generación que se usan en el espacio hoy en día”, dijo en un comunicado Abi Biswas, tecnólogo del proyecto DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
“Se han probado las comunicaciones láser de gran ancho de banda para la órbita cercana a la Tierra y para los satélites que orbitan la Luna, pero el espacio profundo presenta nuevos desafíos”.
Con información de Europa Prees