Se sabe que en la naturaleza hay cuatro fuerzas que son responsables de todos los fenómenos en el Universo y gobiernan el comportamiento de las partículas a diversas escalas, desde las más pequeñas, como las subatómicas, hasta las más grandes, como los planetas y galaxias. Estas son conocidas como gravedad, electromagnetismo, fuerza débil y fuerte, pero ¿es posible que se genere una quinta fuerza?
Según un informe realizado por la BBC, un grupo de científicos de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, podrían estar cerca de descubrir una nueva fuerza de la naturaleza.
La investigación está arrojando luz sobre un misterio que resulta intrigante para la humanidad. Los muones son el nuevo hallazgo de los científicos, unas partículas subatómicas que no parecen comportarse como la establecen las reglas de la teoría actual.
La comunidad científica está asombrada ante la posibilidad de que esta nueva fuerza pueda existir oculta en los muones. Aunque aún es muy temprano para lanzar afirmaciones con respecto a este descubrimiento, se estima que son los primeros pasos para dar inicio a una nueva era en el mundo de la física.
Los resultados parecen emocionantes, pero se requieren más datos y experimentos rigurosos que logren sustentar la existencia de esta nueva fuerza de la naturaleza.
La ciencia estaría a punto de descubrir la quinta fuerza de la naturaleza
La fuente citada indica que el descubrimiento se realizó en Fermilab, el Laboratorio Nacional Fermi de física de altas energías, ubicado en Batavia, un municipio ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Chicago, en las instalaciones de un acelerador de partículas.
Este avance se basa en un estudio previo publicado por Fermilab en 2001, que insinuaba la posibilidad de una quinta fuerza del cosmos. Desde ese momento, los investigadores se han encargado de recolectar datos para determinar con precisión si es verdad dicha teoría.
El nombre que recibe el experimento es “g menos dos (g-2)”, en el cual los científicos aceleraron 1.000 veces alrededor de un anillo de aproximadamente 50 pies de diámetro partículas subatómicas llamadas muones, a una velocidad cercana a la luz, así lo indica la BBC.
En los resultados se encontró que dichas partículas se estarían comportando diferente a la teoría existente, basada en las ideas de la unificación y simetrías que describen la estructura fundamental de la materia, conocida como ‘Modelo Estándar’.
De acuerdo con este descubrimiento, los investigadores esperan que en un par de años los datos y la incertidumbre teórica haya disminuido, permitiéndoles alcanzar su objetivo.
“Medir un comportamiento que no concuerda con las predicciones del modelo estándar es el Santo Grial de la física de partículas. Sería el pistoletazo que da inicio a una revolución en nuestro entendimiento porque el modelo estándar lleva siendo confirmado por pruebas experimentales durante más de 50 años”, afirmó a BBC un importante físico del Gran Colisionador de Hadrones.
Los muones tienen similitudes con los electrones, con la gran diferencia de que son 200 veces más masivos. Durante el experimento se usaron imanes superconductores para agitar a los muones. Estos imanes crean un campo magnético intenso capaz de influir en el comportamiento de estas partículas subatómicas, de tal manera que los muones se tumbaron más rápido de lo que deberían, según el modelo estándar.
Se espera que en los próximos años sea posible conocer la quinta fuerza de la naturaleza, de ser esto real, la ciencia estaría representando uno de los hitos más importantes de los últimos 100 años, desde que el importante físico, Albert Einstein, planteó sus teorías de la relatividad.
El asombro de la comunidad científica, parte de que una quinta fuerza de la naturaleza o cualquier partícula que se asocie a ella, no está incluida en el modelo estándar de física y descubrirla sería extraordinario, puntualizó la BBC.