¡De la pantalla a la realidad! Una compañía japonesa cumplió el sueño de millones de amantes de la tecnología al crear un robot al mejor estilo de Transformers o Titanes del Pacífico; una máquina enorme que se ha robado miles de miradas en el Salón de la Movilidad de Tokio desde su presentación al público.
Se trata de la compañía Tsubame Industry, una start up que ya pisa con “pie derecho” en Asia por la creación del robot conocido como Archax, que según el portal DW, fue nombrado en homenaje al dinosaurio archaeopteryx, y agregó que este será vendido por 3 millones de dólares, es decir, unos $ 12′388.770.000 pesos colombianos aproximadamente.
La compañía informó a través de su página oficial que se espera crear un primer lote de 5 robots que ya están disponibles para la venta, puesto que se entregan por encargo.
“El “Archax” que se lanzará esta vez tiene como objetivo crear un mercado completamente nuevo de robots de embarque, y el mercado de lujo, como los automóviles ultralujosos y los jets privados, es el punto de referencia para nuestros productos”, detalló la compañía en el portal mencionado.
Y agregó: “Muchas personas han podido entrar y operar una gran Robot que parece sacado de ciencia ficción, fue creado para compartir con el mundo la experiencia onírica que tanto anhelabas”, recalcando la forma en como la realidad finalmente alcanzó la ficción.
Según recoge el medio DW, el director ejecutivo de la compañía, Ryo Yoshida, afirmó que cuando se dispuso a crear el robot “Archax” buscó representar a su país y desarrollar un vehículo que solo fuera posible en Japón.
“Japón es muy bueno en animación, juegos, robots y automóviles, así que pensé que sería genial poder crear un producto que comprimiera todos estos elementos en uno (...) Quería crear algo que dijera: ‘Esto es Japón’”, afirmó Yoshida.
Pues bien, el robot cuenta con una altura de 4.5 metros, un peso total de 3.5 toneladas, y según indicó el portal web de Tsubame Industry, tiene una transformación incluida, de “modo robot/modo vehículo”. Cuando se encoje para andar en cuatro ruedas alcanza una velocidad de 10 kilómetros por hora, además, incluye un año de mantenimiento.
El robot bípedo de Amazon
La tecnología cada vez trae nuevas sorpresas para la humanidad. Este mes el gigante Amazon también presentó las novedades con las que busca mejorar la experiencia tanto en sus centros de logística, con un nuevo robot bípedo o tecnología de análisis que se adelanta a los daños que puedan causar problemas en la conducción de los vehículos, como en la provisión de asistencia en situaciones de emergencia.
Sequoia y Digit son las dos nuevas soluciones robóticas con las que la compañía tecnológica afirma que se mejorará la seguridad en el lugar del trabajo y se realizarán entregas más rápidas a los clientes. Ambas se mostraron en el evento ‘Delivering the Future 2023′ celebrado en Seattle (Estados Unidos).
Sequoia es un sistema robótico que la compañía ha lanzado con motivo de la campaña navideña de este año, con el objetivo de ayudar en la gestión de los pedidos. Identifica y almacena el inventario en los centros hasta un 75 % más rápido de lo que se hace en la actualidad.
Concretamente, este sistema almacena inventario en contenedores: unos robots móviles transportan el inventario en contenedores, que llegan a los empleados en una nueva estación de trabajo ergonómica con la que ya no tienen que realizar movimientos por encima de sus cabezas ni agacharse.
Amazon ha implementado Sequoia en uno de sus centros logísticos de Houston (Texas). Próximamente, además, comenzarán las pruebas de su segunda solución robótica: Digit, un robot bípedo desarrollado junto con Agility Robotics, todavía en pruebas.
Como ha explicado la compañía, Digit puede moverse por el almacén así como agarrar y manipular objetos. Por estas capacidades, ayudará inicialmente a los empleados con el reciclaje de contenedores, una tarea repetitiva que requiere recoger y mover contenedores vacíos.
*Con información de Europa Press.