Gracias a que los cibernautas han tenido un mayor acceso a diferentes plataformas digitales que están impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial (IA), miles de personas han acudido a esos servicios como un recurso para encontrar la solución a trabajos académicos, situaciones cotidianas e interrogantes complejas que la ciencia aún no logra resolver de forma concreta.
Precisamente por ello, algunos usuarios han decidido intentar encontrar una posible respuesta a dudas relacionadas con el fin de la humanidad o la existencia de Dios.
En el marco de esta situación, recientemente un cibernauta decidió compartir la respuesta que Midjourney, plataforma que posee una IA capaz de generar ilustraciones basadas en las solicitudes de sus usuarios, cuando le preguntó sobre cómo imagina que sería el lugar en donde se encuentra Dios.
La inteligencia artificial generó tres ilustraciones en las que intentó plasmar cómo luciría el sitio en físico en donde se encuentra Dios, en dichas imágenes se puede apreciar unos ambientes con abundante luz y vida, los cuales pueden ser considerados como la interpretación de la IA de cómo sería el ‘paraíso’.
¿Qué dice ChatGPT sobre el lugar en donde está Dios?
Cuando se le consultó a ChatGPT, chatbot creado por OpenIA, sobre cuál sería el sitio en donde estaría Dios, la IA indicó que la ubicación de esa deidad es un tema de gran debate y diversidad de creencias en diferentes tradiciones religiosas y filosóficas.
En ese sentido, el chatbot indicó que la “concepción de la ubicación de Dios varía según las creencias de cada individuo o religión”, esto se debe a que algunos creen que Dios se encuentra en todas partes porque se trata de una entidad que es omnipresente. Lo cual implicaría que Dios está presente en todo el universo y más allá de él.
Según la inteligencia artificial, debido a que algunas creencias plantean que Dios es un ser que trasciende el concepto de espacio y tiempo, esta deidad no podría estar en un solo sitio y por ello no podría ser ubicada un lugar o plano específico.
ChatGPT reiteró que muchas religiones monoteístas, se enseña que Dios está más allá del ámbito físico y habita en un plano espiritual o trascendental. Por ejemplo, en el cristianismo, se ha planteado que Dios está en el cielo y también en el corazón de los creyentes. Mientras que en el islam, se enseña que Dios está en el trono divino y también cerca de aquellos que lo adoran.
Así las cosas, el poder determinar una posible ubicación de Dios es una cuestión altamente compleja y subjetiva, puesto que plantea una discusión que tendría que no podría ser abordada desde las creencias o las tradiciones religiosas de un solo individuo o cultura.
Sin embargo, la inteligencia artificial indicó que único punto en común que existe entre las diferentes nociones y creencias sobre Dios y su presencia, es que esta deidad posee la facultad de trascender sobre la noción de ubicación física, pues su existencia también se basa en una conexión espiritual o filosófica.
Así las cosas, las presentadas por la inteligencia por la inteligencia artificial de Midjourney podrían estar basadas en las representaciones que hay en la biblia sobre el jardín del Edén, junto a otras descripciones que existen sobre cómo luciría el cielo.
¿Cómo se vería Dios según la inteligencia artificial?
En las diferentes ilustraciones que fueron generadas con una IA, se representó a Dios de diferentes maneras, en algunas imágenes luce como un ser con forma humanoide que emite un gran poder.
En otros gráficos se muestra como un hombre cuya apariencia es muy similar a la que los griegos le dieron al dios Zeus, pues se trata de un humano musculoso, con prominente barba, cabello largo, que porta una túnica o armadura.