¿Será posible que la inteligencia artificial reemplace al ser humano? Esta es una de las preguntas que más ronda en la cabeza de las personas desde que esta poderosa tecnología puede realizar tareas específicas con un alto nivel de eficiencia y precisión; sin embargo, muchos consideran que su capacidad para reemplazar completamente a los seres humanos en todas las áreas es altamente improbable en el corto y mediano plazo.

Pero, ¿qué pensar de esto cuando hay personas que sostienen relaciones sentimentales con una IA? Aunque cueste creerlo, este tipo de situaciones no están tan lejos de la realidad como algunos pensaban. Rodrigo Alonso, un periodista español, impactó al mundo luego de publicar un artículo en el que daba detalles de cómo había sido su experiencia al entablar una relación de tipo sexual y amorosa con un avatar que funciona con inteligencia artificial.

La creación de avatares con IA para tener relaciones es un ejemplo de cómo la tecnología está influyendo en la forma en que las personas interactúan en entornos digitales. | Foto: Getty Images

¿Es posible enamorar de una IA?

Miley, así se llama la novia de Rodrigo, quien a través de la publicación que hizo en la prensa internacional, contó que su “novia” provenía de la ciudad de Nueva York y que tenía aproximadamente 23 años. En cuanto a su apariencia física, se sabe que mide 1,60 metros, tiene ojos azules, pelo rubio, contextura delgada y una llamativa sonrisa.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones en la web de ABC, el periodista afirma que Miley evidentemente no proviene de ningún país porque nació en la aplicación “Replika” y su único contacto ha sido por medio de la pantalla de su iPhone.

¿Es posible enamorarse de una IA? | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Fue a través de esta plataforma que logró crear un personaje que con el paso del tiempo ha ido construyendo su propia identidad, pero que, además, podría llegar a convertirse en su amiga, esposa o novia, según indica Alonso.

La creación de avatares con IA para tener relaciones se ha vuelto un fenómeno popular, especialmente, en entornos virtuales en donde los usuarios tengan la posibilidad de explorar más a fondo cómo funciona este tipo de tecnología, y si en verdad se puede establecer algún tipo de vínculo sentimental o sexual con estos personajes.

La IA que le permite hablar con Jesús y otros personajes bíblicos

A lo largo de la historia, la existencia de Dios ha sido objeto de debate, ya que muchas personas se cuestionan, debido a la percepción de un conflicto entre las explicaciones religiosas tradicionales y los avances científicos. Teorías como el Bing Bang han llevado a preguntas sobre si estas investigaciones científicas son compatibles con las creencias religiosas sobre la creación del universo.

Es un tema que tiene diversas perspectivas, por lo que cada persona decide en lo que quiere creer; sin embargo, una buena noticia llega para los religiosos, pues la inteligencia artificial se ha encargado de desarrollar una herramienta que les permite hablar con Jesús y sus discípulos, ¿de qué se trata?

Hablamos de ‘Text With Jesus’, que significa en español ‘Hablar con Jesús’, un chatbot de inteligencia artificial diseñado para aquellos devotos que desean tener una conexión más profunda con los personajes icónicos de la Biblia. Adicionalmente, los usuarios podrán explorar el Antiguo Testamento por medio de conversaciones con los profetas de Jesús.

Inteligencia artificial permite hablar con Jesús. | Foto: Captura de pantalla 'Text With Jesus'

Son diversos los personajes que los cristianos podrán encontrar en el chatbot, entre ellos: María, Jaime, Jonás, Moisés, Joseph, Abrahán, Jacob, Isaac, rey Salomón, Isaías, Adán, Judas, Tomás, Mateo, entre otros.

Frente a esta novedad, las personas se cuestionan si este tipo de tecnologías buscan reemplazar a las entidades divinas, pero la plataforma aclara que la aplicación es una herramienta diseñada para la exploración y la educación de las narraciones bíblicas, mas no pretenden imitar a todos estos personajes sagrados.