La India ha entrado con todo en la carrera espacial y luego de llegar al Polo Sur de la luna, ahora intenta enviar una misión al Sol.
Esta información fue confirmada por la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO), la cual indicó que este sábado, 2 de septiembre, enviarán su primera misión espacial para poder estudiar el Sol.
Se trata de Aditya-L1, misión que se encargará de llevar un satélite para ser ubicado en la órbita solar; además, se encargará de transportar detectores de campos electromagnéticos y de partículas, con los cuales se pretende observar las capas externas del astro, las cuales llevan por nombre fotosfera, cromosfera y corona.
De igual forma, piensan analizar la forma como se crean las tormentas solares y las implicaciones que estos eventos pueden tener sobre los sistemas y dispositivos tecnológicos en la Tierra.
“Se espera que el conjunto de cargas útiles del Aditya-L1 proporcione la información más crucial para comprender los problemas del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la erupción y la erupción misma y sus características, la dinámica de la meteorología espacial, el estudio de la propagación de partículas y los campos en el medio interplanetario”, indicó la Organización de Investigación Espacial de India.
La operación para poder cumplir la misión se dividirá en varias etapas; la primera, hará que la nave permanezca en órbita baja para que desde la Tierra los encargados puedan ultimar los detalles antes de ir tomando su posición en la órbita solar.
Aditya-1 alcanzará, en cuatro meses, su primer objetivo, la órbita del halo L1, cuando se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, desde donde tendrá una visión clara del espacio y del sol.
De esta manera, la India e ISRO se suman a la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Europea (ESA), como los equipos que han puesto sondas en el espacio para realizar estudios del sol.
¿Quiere enviar su nombre a la luna de Júpiter?
La Nasa se encuentra ultimando los detalles de la misión Europa Clipper, que se lanzará en el mes de octubre de 2024 con destino a la luna de Júpiter, uno de los mayores proyectos de este tipo en la historia de la humanidad.
La nave espacial actualmente se está ensamblando para que despegue desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos. El viaje será de 2.900 millones de kilómetros para llegar hasta el sistema de júpiter, donde arribará en el 2030. Mientras orbita Júpiter y vuela cerca de Europa, unas 50 veces, recorrerá otros 800.000 kilómetros, mientras que un conjunto de instrumentos científicos recopila datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna.
Con el objetivo de que todas las personas puedan participar de esta gran misión, la Nasa lanzó una campaña llamada ‘Mensaje en una botella’, una iniciativa con la que el nombre de millones de hispanohablantes puede ir a bordo de la misión.
Según explicó la institución, la idea es que todas las personas que quieran que su nombre realice este viaje de varios años, ingresen a la página oficial de la campaña, donde se estarán recibiendo las inscripciones hasta las 11:59 p. m., hora del este de Estados Unidos, del 31 de diciembre de 2023.
Los nombres que logren ser inscritos, serán grabados en un microchip junto a un poema titulado Elogio del misterio: un poema para la astronave Europa, que fue escrito por la estadounidense Ada Limón. De esta forma, los nombres viajarán a bordo de la nave durante miles de millones de kilómetros.
“El nuevo sitio web en español de ‘Mensaje en una botella’ ayudará a la NASA a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa.
“El hecho de garantizar que nuestros recursos sean accesibles para cualquiera que desee aprender más y participar en este increíble viaje para descubrir mundos habitables, más allá de nuestro planeta, es un importante paso adelante para hacer que el espacio sea realmente para todos”, agregó.
Las personas que deseen inscribir el nombre deberán ingresar al sitio web oficial de la misión y allí buscar o escribir en la campaña: ‘Mensaje en una botella’. Posteriormente, deberán dar clic sobre un apartado que indica ‘envía tu nombre’, el cual lo llevará al poema escrito por Ada Limón y desde allí podrá abrir una nueva pestaña.
Tras esto, aparecerán algunos espacios para llenar con datos personales, como el nombre y el correo electrónico. Finalmente, tras llenar estos espacios, el proceso finalizará al dar clic en ‘inscripción’.
Una vez la persona se inscriba, a través del correo electrónico, la Nasa enviará la confirmación. “Tu nombre irá a bordo de la nave espacial Europa Clipper de la Nasa en su viaje de 2.900 kilómetros para explorar la luna helada de Júpiter”, deberá decir el mensaje.