En redes sociales y plataformas digitales diariamente son publicados miles de contenidos alrededor del mundo. En algunos casos, estos resultan tan llamativos que no tardan en hacerse virales, alcanzando una audiencia masiva en el ecosistema digital.

Una de las plataformas donde esta dinámica se ha hecho más popular es TikTok, pues su algoritmo le da mayor relevancia precisamente a los contenidos que resultan más atractivos para los usuarios, derivando en más visualizaciones y reacciones.

En esta oportunidad, un influencer conocido como Faulox, quien tiene más de 7,7 millones de seguidores en TikTok, se refirió a una discusión común entre los fanáticos de la tecnología: Android vs. iPhone.

Sin embargo, el influencer no trató temas de fondo, es decir, no abordó detalles técnicos o de experiencia de usuario. En ese sentido, limitó su comentario estrictamente a su propia percepción, aunque esta no fue compartida por el pleno de cibernautas.

Aunque la variedad en el mercado es amplia, los dispositivos con sistema operativo Android suelen ser más económicos que los iPhone. | Foto: Google

En su video, Faulox mostró la ‘travesura’ que hizo mientras visitaba un centro comercial. Al llegar a un espacio destinado para la exhibición de smartphones, el joven se tomó una fotografía con cada equipo y seleccionó dicha imagen como fondo de pantalla. Fue durante el proceso cuando lanzó el polémico comentario sobre los dispositivos Android.

¿Cómo se maneja un Android? Nunca tuve un Android (...). Nunca manejé un Android en mi vida, se los juro que un Android es para gente paupérrima, gente pobre, de escasos recursos”, expresó el joven creador de contenido mientras grababa el video.

Aunque el motivo del video era hacer la ‘travesura’ —algo que finalmente materializó—, los comentarios se centraron en un tema diferente: sus comentarios despectivos hacia los propietarios de teléfonos Android.

Hasta el momento, la publicación acumula cerca de 800.000 reproducciones y suma más de 700 comentarios.

Los celulares iPhone son desarrollados por el gigante tecnológico Apple. | Foto: fatesun

“Pero qué comentario eh! Porque entre tus seguidores también hay gente que tiene Android, y creo que la gente pobre con Android te sigue”; “yo teniendo Android”; “yo soy pobre, regálame un iPhone”; “la mayoría de mis compañeros que tienen iPhone nunca traen saldo y ni dinero, mucho menos carro. Quieren aparentar algo que no son con un teléfono”; “lleno de virus los pobres celulares. Arriba los Android”, dicen algunas de las respuestas destacadas.

A pesar de que ciertos usuarios han indicado que las palabras de joven fueron sarcasmo, lo cierto es que causaron la molestia de algunos cibernautas, encendiendo la polémica en la sección de comentarios.

Usuarios con teléfonos celulares Android sienten vergüenza, afirma una encuesta

A propósito de la discusión frente a las gamas de celulares y sus respectivas marcas, es claro que no todos tienen la solvencia económica para adquirir los mismos smartphones.

Por este motivo, se realizó una encuesta en la que se pudo comprobar que los usuarios de iPhone, marca que suele vender los teléfonos más costosos del mercado, son los que más orgullosos presumen su celular. Mientras que muchas personas, en especial los jóvenes, sufren de vergüenza y hasta bullying por tener un teléfono con sistema operativo Android.

El análisis hecho por Financial Time afirma que de todos los usuarios de iPhone encuestados, los cuales son menores de 27 años, al menos 34 % manifestó preferir completamente la marca de la manzana por encima de un Android. Mientras tanto, solamente 10 % manifestó que no tendría problema con la marca y podría usar Android sin ningún inconveniente y disfrutarlo igual a pesar de la presión social.

Según el análisis, los jóvenes, en su gran mayoría, sienten vergüenza por tener un teléfono Android, ya que en muchos lugares sufren de acoso por parte de otras personas o simplemente se quedan por fuera de un círculo social por no contar con las herramientas que otorga Apple. Esto, sucede aún más, cuando los jóvenes pertenecen a contextos de estratos altos.

“Los jóvenes consideran que tener un móvil Android les aleja de sus grupos de amigos y en los círculos sociales en general. De hecho, en algunos casos, los usuarios con móviles Android han sido expulsados de los grupos de mensajería por no tener un iPhone”, añade el Financial Times.

Los usuarios de iPhone presumen más orgullosos su teléfono celular | Foto: Europa Press 2020

Incluso, las redes sociales, las fotos que se publican y sus tendencias han hecho que la discriminación contra las personas que no tienen iPhone sea más evidente. Lo anterior hace que muchos jóvenes, en el momento que apenas están forjando su personalidad, sientan vergüenza al momento de sacar su teléfono y que este sea un Android.

“El ejemplo concreto es la ‘tendencia’ en la que a una persona se le da un 10 de nota [buena calificación de la personalidad o la belleza] hasta que se descubre que tiene un móvil Android”, afirmó el texto de la encuesta.