En los años ochenta aparecieron varias series y películas de ciencia ficción que narraban historias de jóvenes que podían tener un romance con una entidad digital que adoptaba la apariencia de un ser humano.
Gracias a la acelerada evolución de las inteligencias artificiales (IA), este tipo de historias estaría cerca de convertirse en una realidad, así lo demostró una influenciadora llamada Caryn Marjorie.
Según una publicación del Economista de España, Marjorie utilizó la potente IA de ChatGPT para crear su doble virtual y luego emplearlo en un lucrativo negocio.
Caryn Marjorie, influencer de 23 años que cuenta con más de un millón de seguidores en Snapchat, decidió producir una versión digital de ella misma y usarla para ofrecer un servicio de novia virtual.
De esta manera, ella logró conseguir una gran cantidad de novios virtuales, a quienes les dedica varios minutos del día para conversar con ellos sobre sus gustos, problemas personales y sus planes o metas para el futuro.
De hecho, la joven también cuenta con varios chats privados en donde les comparte a sus ‘novios’ una amplia cantidad de videos y fotos íntimas.
Para poder generar su alter ego virtual, la joven decidió acudir a un equipo desarrolladores, quienes emplearon la inteligencia artificial de GPT-4, producida por OpenAI, junto a más de 2000 horas del contenido que Marjorie comparte Youtube.
El resultado de ese desarrollo fue ‘CarynAI’, un chatbot que interactúa con las personas a través de respuestas de voz y que se presenta como novia virtual. Esta plataforma dice tener una personalidad similar a Marjorie y por ello promete brindar una experiencia muy especial a cada uno de los hombres que deciden ser su novio.
A su turno, la propia Caryn Marjorie indicó en una entrevista para Fortune que su doble digital puede convertirse en una excelente compañera para todas las personas que necesitan un momento de consuelo o que sencillamente requieren de alguien para hablar sobre las diferentes situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
“Puedes tener reacciones posibles ilimitadas con CarynAI, por lo que todo es realmente posible con la conversación”, agregó la influencer en su declaración.
Bajo esa premisa, Caryn Marjorie lanzó el servicio de ‘CarynAI’ con una tarifa de un euro por minuto de interacción con el chatbot.
Una idea que genera ganancias millonarias
Pese a que el servicio de ‘CarynAI’ fue lanzado desde hace poco tiempo, su propietaria ha logrado generar más de 70.000 euros (más de 340 millones de pesos) en tan solo una semana.
Pero Marjorie podría incrementar exponencialmente sus ganancias debido a que su doble digital próximamente aparecerá en todas redes sociales donde ella es protagonista; por lo tanto, es posible que más personas conozcan sobre su alter ego virtual.
De esta manera podría garantizar una interacción continua con una gran cantidad de personas, quienes estarían plenamente dispuestas a pagar la tarifa que la influencer fije a cambio de sentir que tienen un contacto más estrecho con ella.
“He estado muy, muy cerca de mi audiencia, pero cuando tienes cientos de millones de visitas cada mes, simplemente no es humanamente posible hablar con todos los espectadores”, explicó Marjorie en su conversación con Fortune.
Por el momento, Caryn Marjorie ha sido la primera creadora de contenido en querer explorar un nuevo modelo de negocio que aprovecha las nuevas tecnologías en inteligencia artificial, pero es altamente probable que en un futuro cercano otras celebridades de las redes sociales se vean tentadas a intentar un camino similar.
Posiblemente, en los próximos meses surgirán otros ‘dobles virtuales’ que ofrecerían experiencias exclusivas a los usuarios en función de sus intereses o necesidades, todo a cambio de una suscripción paga.