La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó hace pocos días que el helicóptero Ingenuity fue ubicado con éxito sobre la superficie del planeta Marte luego de ser transportado por el rover Perseverance hasta un terreno en el cráter Jezero, designado como campo de pruebas del helicóptero para sus próximas maniobras.
El helicóptero tenía planes de llevar a cabo antes del 11 de abril el primer vuelo de una aeronave sobre la superficie de otro planeta, aunque la fecha para dicha maniobra tuvo que ser aplazada por la agencia espacial estadounidense.
El motivo del retraso se debe a un cambio del software que incorpora el helicóptero Ingenuity, por lo que el esperado vuelo ha quedado sin fecha definida, a pesar de que el equipo de expertos identificó una solución tecnológica para el problema de secuencia de comandos identificado el pasado 9 de abril durante una prueba de giro de alta velocidad.
Luego de detectar el problema en el software, la NASA reprogramó el vuelo para el 14 de abril, aunque finalmente tuvo que desistir de esa fecha mientras se culminan los trabajos requeridos.
Se estima que la próxima semana la agencia pueda confirmar la nueva fecha para la maniobra del Ingenuity, pues aunque el desarrollo del nuevo cambio de software es sencillo, el proceso para validarlo y completar su enlace ascendente hasta la aeronave tardará algún tiempo.
Entre tanto, el pasado fin de semana los expertos probaron múltiples soluciones para revertir el problema y manifestaron que el camino más sólido para lograrlo radicaba en una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo del helicóptero.
La actualización del software modificará el proceso mediante el cual se inician los dos controladores de vuelo, lo que permitirá que el hardware y el software de la aeronave pasen con seguridad al estado de vuelo.
“El helicóptero de Marte, Ingenuity, es una demostración de tecnología para probar vuelos propulsados en otro mundo por primera vez”, explicaron desde la NASA a través de su sitio web, además de asegurar que el Ingenuity tiene planes de realizar una serie de vuelos de prueba “en una ventana experimental de 30 días marcianos a partir de principios de abril”.
Posible nueva fecha
“Nuestra mejor estimación de una fecha de vuelo objetivo es fluida en este momento, pero estamos trabajando para lograr estos hitos y estableceremos una fecha de vuelo la próxima semana”, explicaron desde la NASA.
“Confiamos en la capacidad del equipo para superar este desafío y prepararse para el histórico primer vuelo motorizado controlado de Ingenuity en otro planeta”, complementaron desde la agencia espacial a través de un comunicado.
Mientras se define la nueva fecha, el helicóptero Ingenuity sigue en buen estado en la superficie de Marte. Según han informado los expertos, las funciones críticas de la aeronave –la energía, las comunicaciones y el control térmico– son estables.
La NASA también explicó que no es inesperado que una demostración de tecnología como esta se encuentre con desafíos que deben trabajarse en tiempo real.
“El enfoque de alto riesgo y alta recompensa que hemos adoptado para el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta nos permite ampliar el rendimiento en formas que no podríamos con una misión diseñada para durar años como Perseverance”, aseguraron los expertos en este tipo de misiones.
Finalmente, mientras el equipo del Ingenuity hace su trabajo para solucionar a cabalidad el problema, el rover Perseverance continuará haciendo ciencia con su conjunto de instrumentos y se está preparando para una prueba de demostración de la tecnología MOXIE para producir oxígeno.
*Con información de Europa Press.