La red social Instagram anunció que a finales de 2021 cerrará su aplicación Threads, una app de mensajería independiente que fue creada con el fin de permitir enviar mensajes y compartir imágenes o videos con los mejores amigos, cuyas funciones estarán próximamente en la app principal del servicio.
Según dijo la compañía este jueves a ‘TechCrunch’, Instagram tiene previsto avisar a los actuales usuarios de Threads sobre su decisión, a través de la aplicación a partir del 23 de noviembre. En ese mensaje, se les indicará que vuelvan a Instagram para contactar con otros usuarios por otras vías, por ejemplo, por los conocidos mensajes directos.
Threads se introdujo en 2019 como una aplicación complementaria de Instagram tras el cierre de Direct, que permitía enviar imágenes y videos con la capacidad de autodestruirse. Sin embargo, la aplicación se centraba en la cámara para compartir actualizaciones de estado con amigos más cercanos.
La aplicación había recibido contenido adicional después de su lanzamiento con su última actualización, en 2020, la cual permitía enviar contenido como imágenes, grabaciones o mensajes a todos los contactos y no solo a los más cercanos.
Meta (matriz de Facebook) ha optado por cerrarla e integrar sus funciones a Instagram para unir en una sola todas sus ventajas de uso. “Estamos trayendo las divertidas y únicas características que teníamos en Threads a la aplicación principal de Instagram, y continuamos construyendo formas en que la gente puede conectarse mejor con sus amigos cercanos”, ha comentado a TechCrunch un portavoz de la compañía.
Cuando finalice el soporte de la aplicación, Threads desaparecerá tanto de la App Store como de Google Play y sus funciones pasarán a formar parte de la red social de forma automática.
Cuidados en la privacidad
Esta semana la plataforma también anunció una forma en la que será fácil identificar tanto la identidad de todos los usuarios que permanecen en Instagram como de las cuentas sospechosas de ser ‘bots’.
Se trata del video selfie, el cual ayudará a comprobar la identidad al acceder a una cuenta mediante grabación de corta duración de su rostro que la plataforma eliminará al cabo de 30 días.
La red social de Meta decidió introducir un sistema de identificación basado en el rostro del usuario, por el que se solicita que grabe un video corto en el que se vea su cabeza desde distintas direcciones. Gracias a esta idea, las cuentas no solo serán verificadas sino también se podrá revisar aquellas que muestren un comportamiento que lleve a sospechar a los creadores de la plataforma que se trata de un ‘bot’ o cuenta robot.
Esta función, compartida por el analista Matt Navarra, busca ayudar a confirmar que el usuario es una personal real, aunque no se detalla si solo es en el caso de las cuentas de nueva creación o en todas, incluidas las ya existentes.
Meta aseguró que el video selfie no se verá en Instagram, y que este mismo será eliminado al cabo de 30 días. También dice que no recogen datos biométricos de él y que no utilizan la tecnología de reconocimiento facial.
Cabe señalar que la red social anunció a principios de noviembre que dejaría de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de manera automática en fotos y videos, y que borraría los metadatos de más de mil millones de personas con los que funcionaba el sistema.
La compañía aseguró ser consciente de las preocupaciones que esta tecnología suscitaba, e incluso de la falta de regulación, pero señaló su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad.
A través de la cuenta de relaciones públicas de Instagram en Twitter, la plataforma informó que este método de verificación no es nuevo, pues ya lleva aplicándose desde hace más de un año.