El Wall Street Journal publicó un informe, basado en datos de Facebook, en el cual sostiene que la red social Instagram es perjudicial para los adolescentes.
El medio estadounidense citó estudios hechos por Facebook (dueña de Instagram) durante los últimos tres años y en los cuales se examinaba la forma en la que Instagram afecta a los usuarios jóvenes.
Una presentación interna de Facebook dijo que entre los adolescentes que informaron pensamientos suicidas, el 13 % de los usuarios británicos y el 6 % de los estadounidenses rastrearon el problema hasta Instagram.
“El 32 % de las adolescentes dijo que cuando se sentía mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”, escribieron los investigadores. Según los informes, Facebook también descubrió que el 14 % de los niños en los EE. UU. dijo que Instagram los hacía sentir peor consigo mismos.
Si bien Facebook concluyó que un gran porcentaje de adolescentes no se ve perjudicado por Instagram, según el Wall Street Journal, las características que la compañía identificó como las más dañinas son parte de su composición clave.
Según el informe, los investigadores advirtieron que la página “Explorar” de Instagram, que muestra a los usuarios publicaciones seleccionadas de una amplia gama de cuentas, puede empujar a los usuarios hacia contenido que puede ser dañino. La aplicación también tiene la cultura de publicar solo las mejores imágenes y momentos y funciona como un producto adictivo.
“Los aspectos de Instagram se exacerban entre sí para crear una tormenta perfecta”, dijo la investigación de Facebook conocida por el Journal.
El medio también reveló que los altos ejecutivos de Facebook revisaron la investigación y fue citada en una presentación realizada el año pasado al CEO Mark Zuckerberg. Aún así, según los informes, Facebook ha luchado para manejar el problema sin dejar de mantener la aplicación adictiva.
De hecho, Facebook también está creando una versión de Instagram para niños menores de 13 años. Los usuarios jóvenes son la clave del éxito de Instagram pues más del 40 % de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos, según los materiales vistos por el Journal.
En una publicación de blog, la jefa de políticas públicas de Instagram, Karina Newton, respondió a los informes y dijo que la compañía está investigando formas de alejar a los usuarios de ciertos tipos de publicaciones de Instagram.
“Estamos explorando formas de instarlos a que examinen diferentes temas si miran repetidamente este tipo de contenido”, dijo Newton. “Somos cautelosamente optimistas de que estos empujones ayudarán a dirigir a las personas hacia contenido que las inspire y las eleve y, en mayor medida, cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en cómo se ven las personas”.
Cambios en el buscador de Instagram
La red social Instagram prepara una serie de cambios para mejorar el proceso de búsqueda en su plataforma y ha anunciado que pronto les permitirá a sus usuarios buscar contenido al escribir palabras clave en su buscador.
Hasta el momento, el buscador de Instagram está centrado en obtener como resultados perfiles de la red social o hashtags relevantes, pero la plataforma ha manifestado en un comunicado la intención de proporcionar “una página completa de resultados” para las búsquedas.
De esta manera, cuando los usuarios busquen un término e Instagram, como ‘espacio’, recibirán no solo cuentas con este nombre, sino imágenes y videos espaciales a través del uso de un sistema de palabras clave.
Instagram, que por el momento solo ha adelantado que estos cambios llegarán “pronto”, ha asegurado que se está centrando en el desarrollo de las búsquedas por palabras clave en inglés, pero que en el futuro planea extender la función a más idiomas.
La plataforma ha proporcionado más detalles sobre el funcionamiento del buscador en la actualidad y ha afirmado que, además, de los términos de búsqueda, la actividad del usuario tiene influencia en qué resultados recibe.
Instagram también ha recomendado acciones para mejorar los resultados de las búsquedas en las cuentas, como incluir el tipo de contenido en el nombre de perfil, las palabras clave y la ubicación en la biografía o el uso de palabras relevantes y hashtags en las publicaciones.