La compañía tecnológica Facebook, liderada por Mark Zuckerberg, anunció a finales del año pasado que la nueva versión de Messenger se integraría con Instagram para facilitar el servicio de mensajería entre los usuarios de ambas plataformas, teniendo en cuenta que Instagram es una empresa que pertenece a Facebook desde el año 2012.
El nuevo diseño incluyó una apuesta más colorida, con degradados y con un nuevo ícono, mientras la compañía aseguró que el nuevo aspecto marcaría una “continua evolución desde una forma sencilla de enviar mensajes a tus amigos de Facebook hasta un lugar para pasar el rato con tus personas favoritas, en tus aplicaciones y dispositivos favoritos”.
En el marco de esos cambios, recientemente se conoció que Instagram incorporaría otra de las funciones más importantes para la seguridad de los usuarios a la hora de intercambiar mensajes. Se trata del cifrado de extremo a extremo, una tecnología que hace varios años llegó a WhatsApp, otra empresa que fue comprada por Facebook en 2014.
La filtración de esa información fue revelada por el experto en desarrollo móvil Alessandro Paluzzi a través de su cuenta de Twitter, en la que suele presentar novedades sobre las redes sociales más populares y donde compartió nuevos controles de chat que permitirán activar ese sistema de seguridad en Instagram.
El cifrado de extremo a extremo garantiza que ni siquiera la propia compañía pueda acceder a las conversaciones que sostienen los usuarios en esta plataforma. No obstante, Instagram apenas estaría en fase de pruebas para los mensajes cifrados, por lo que hasta ahora el botón que permitiría iniciar una conversación privada solamente está disponible en la versión en desarrollo de la app.
Aunque la compañía no ha confirmado una fecha concreta para la llegada oficial de los mensajes con cifrado de extremo a extremo, los portales especializados prevén que la nueva función podría anunciarse en las próximas semanas.
Cambios en los ‘Me gusta’
Instagram confirmó recientemente que ha comenzado a probar una función que permite que sean los usuarios quienes elijan si quieren ocultar la información del contador de ‘me gusta’ de sus publicaciones, una característica que pondrá a prueba también en Facebook más adelante.
Desde 2019, aunque solo en fase de pruebas, Instagram dejó de mostrar de manera automática para algunos usuarios el contador de likes de las publicaciones, de modo que las personas pudieran centrarse más en el contenido y menos en la popularidad.
Ahora, la red social ha comenzado a dar a un pequeño porcentaje de sus usuarios a nivel global, también a modo de prueba, con la posibilidad de elegir entre tres opciones sobre cómo ven los ‘me gusta’ en la plataforma, como ha confirmado la compañía a TechCrunch.
La primera de ellas oculta todos los contadores de ‘me gusta’ de Instagram, mientras que la segunda solo los elimina en las publicaciones del propio usuario. La tercera mantiene la información intacta y sigue informando de los likes.
Esta configuración puede establecerse tanto desde el menú de ajustes de la red social como en cada publicación por separado, a través del botón de tres puntos sobre los ‘posts’.
Asimismo, Facebook ha confirmado que prepara la llegada de una función similar a su red social, con una prueba que permitirá a los usuarios ocultar los contadores de ‘me gusta’ si lo desean. La función empezará a probarse en las próximas semanas, según adelantó a TechCrunch.
Además, informó que ha añadido una herramienta en modo de pruebas que sugiere, a través del hilo de contenidos –o feed–, negocios que el usuario no sigue, pero que le podrían interesar. Estos se mostrarían como miniaturas con contenidos corporativos parecidos a los que aparecen en las publicaciones y anuncios tradicionales.