La compañía Facebook trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva versión de su filial Instagram para niños menores de 13 años, pues esta es la edad límite requerida para tener una cuenta en la red social.

De acuerdo con el portal BuzzFeed News, algunos documentos internos de personas con altos cargos dentro de la compañía dicen que la actual vicepresidenta de Producto de Instagram, Vishal Shah, les habló a los trabajadores de que “el trabajo en la juventud se ha identificado como una prioridad” para el primer semestre de este año.

Por tal razón, la empresa concentrará sus esfuerzos en “desarrollar una versión de Instagram que les permita a las personas menores de 13 años utilizar Instagram por primera vez”, según cuenta Shah en el documento revelado por el portal.

De otra parte, la empresa tiene en mente “acelerar el trabajo en integridad y privacidad” con el objetivo de que la versión actual y la plataforma que será dirigida a los más pequeños “aseguren la experiencia más segura posible para adolescentes”.

En estos días, la plataforma comenzó la aplicación de tecnologías dentro del formato basadas en aprendizaje automático para evitar que los usuarios más pequeños entreguen datos falsos al momento de hacer el registro en la aplicación, así como métodos para no permitir que adultos que no los sigan les escriban mensajes privados.

Los trabajos que lleva a cabo la empresa tienen como finalidad mejorar la seguridad de los menores mientras usan Instagram y al tiempo se publicaron guías para que las mamás, los papás y los adultos que acudan a los niños en el uso de estas aplicaciones sepan cómo hacerlo correctamente.

Del mismo modo, Instagram implementará indicaciones y notificaciones seguras que impulsen a los adolescentes a tener más cuidado a la hora de tener conversaciones con personas mayores con los que se siguen.

En días pasados, la aplicación anunció una serie de novedades dirigidas a proteger a sus usuarios jóvenes, entre las que se destaca una función que evita que personas adultas puedan escribir Mensajes Directos a los menores de 18 años si estos no los siguen.

Cuando un adulto intenta enviarle un mensaje a un adolescente que no lo sigue recibe una notificación de que no es posible enviarlo, con el objetivo de “proteger a los adolescentes del contacto no deseado con otros adultos”.

Esta funcionalidad se basa en la capacidad de predicción de la edad mediante tecnología de aprendizaje automático (machine learning) y en la edad que las personas introducen cuando se registran. Dado que la red social trabaja en el cifrado de extremo a extremo, Instagram hace esto sin acceso al contenido de los Mensajes Directos.

La red social, propiedad de Facebook, aseguró que comenzará a estudiar la forma de dificultar que adultos, que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso, puedan interactuar con adolescentes.

La plataforma baraja varias funcionalidades como restringir a estos adultos para que no vean las cuentas de adolescentes en ‘Usuarios sugeridos’, evitar que descubran contenidos de adolescentes en Reels o en la pestaña Explorar, y ocultar automáticamente sus comentarios en las publicaciones de los adolescentes.

Otras novedades de Instagram van enfocadas a animar a que los adolescentes hagan sus cuentas privadas para mejorar su protección.

Por ello, la plataforma ha incorporado recientemente un nuevo paso en el registro de la cuenta para los menores de 18 años, que les da la opción de elegir entre una cuenta pública o privada, informándoles de lo que significan los ajustes.

Los menores de 18 años podrán seguir optando por una cuenta pública si así lo deciden después de conocer las opciones. Si el adolescente no elige la opción ‘privada’ al registrarse, Instagram enviará una notificación más adelante en la que se destacan las ventajas de una cuenta privada y se le recordará que deben comprobar su configuración.