Actualmente la inteligencia artificial se tomó el universo digital y todas las plataformas que en este existen, siendo tal la acogida de esta tecnología que en las diferentes redes sociales las imágenes hechas y publicadas desde esta herramienta, han generado un gran nivel de confusión entre los usuarios.
Ante esto, cabe recordar que en las últimas semanas se han visto imágenes referentes al Papa Francisco en donde aparentemente se le ve luciendo unos atuendos muy modernos; fotos creadas con inteligencia artificial. Asimismo, en medio de un proceso judicial que actualmente lleva el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se publicaron unas fotos en las que este estaría detenido.
En este mismo sentido y para evitar este algunas confusiones, o más bien para aclarar cuáles fotos son reales y cuales no, ya que la calidad y realismo de las imágenes son impresionantes, Instagram determinó que especificará cuando una foto o imagen sea producto de una de estas tecnologías de inteligencia artificial.
De acuerdo con la red social, se trata de una serie de verificadores de información externa que están encargados de detectar si los contenidos publicados son reales, alterados, o falsos.
Ante esto, cabe destacar que dentro de los diferentes métodos de verificación se realizan ajustes tal como la reducción de la efectividad de los hashtags, además de evitar ser sugeridas en las secciones de búsqueda como Explorar e Historias.
Asimismo, dentro de la manera de verificación de la realidad de las imágenes la red social indicó que se desarrolló un sistema de etiquetas en los que se puede identificar la información o el contenido falso, donde los usuarios son los que tienen la determinación y decisión sobre la exposición o no de este contenido, además, de poder compartirlo en otros apartados de Instagram.
Ahora bien, las fotos e imágenes que contengan esta característica de modificación o ser creada bajo una inteligencia artificial, estarán acompañadas de un mensaje difuminado sobre esta que dice: “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación”.
Como consecuencia de ello, si este contenido es compartido varias veces en los diferentes canales de Instagram, la etiqueta de advertencia también saldrá en estas publicaciones.
Papa Francisco enloquece las redes sociales con nuevo look ¿son reales?
En los últimos días se viralizaron unas fotos del papa Francisco luciendo un ‘outfit’ que parecía sacadas de las pasarelas más reconocidas. En las fotos el pontífice no usaba la clásica sotana blanca que va de pies a cabeza, en la imagen se ve al papa con una chaqueta abullonada.
Un abrigo inspirado en las chaquetas tipo puffer, parecidas a las North Face, rellenas de plumas que están actualmente en tendencia. Sin embargo, no fue solo la chaqueta lo que llamó la atención de los internautas, también se destacaron de las fotografías el pantalón que usaba, que eran de material sintético con unos tenis.
Las imágenes incluso levantaron aplausos y críticas pues pensaron que podría tratarse de unos gestos e inicios de acciones para modernizar e ir cambiando algunas tradiciones. Por otro lado, otros señalaron que esto era una acción de una persona no digna y que no debería vestirse así.
Sin embargo, dichas imágenes que le dieron la vuelta al mundo fue elaborada con inteligencia artificial.
Otro caso viral del poder de la inteligencia artificial
Los rumores sobre un posible arresto del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump en medio del proceso que la fiscalía de su país sigue en su contra por presuntos pagos ilegales a la actriz de videos para adultos Stormy Daniels, dieron para que la inteligencia artificial imaginara cómo sería ese momento y lo recreara en unas fotos que rápidamente se volvieron virales en redes sociales.
Según las investigaciones, Trump habría girado cheques a la mujer antes de las elecciones de 2016, en las que resultó ganador, para que guardara silencio sobre los señalamientos que ella venía haciendo en contra del exmandatario por presuntos encuentros sexuales con el magnate norteamericano.