Hace un par de semanas en redes sociales y foros aparecieron una serie de versiones indicando que Instagram estaba considerando introducir un sistema de suscripción paga en su plataforma, el cual incluía la insignia azul de cuenta verificada de manera similar al mecanismo que ahora posee Twitter.

En su momento el desarrollador y experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi manifestó que detectó en el código de la aplicación de la red social “pequeñas referencias” a un plan de suscripción que incluiría la insignia azul.

Ahora la prensa especializada ha confirmado dichas versiones al reportar la llegada de una nueva modalidad llamada ‘Meta Verified’ para Facebook e Instagram.

De manera que la compañía de Mark Zuckerberg implementará un plan de suscripción para verificar las cuentas de los usuarios, brindar mayor visibilidad y un mejor servicio de soporte técnico.

POLAND - 2021/09/23: In this photo illustration an Instagram logo seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

¿Cuánto costará el servicio de ‘Meta Verified’?

De acuerdo a lo revelado Kurt Wagner, periodista reconocido por filtrar novedades de la compañía propietaria de Facebook e Instagram, el nuevo servicio está diseñado para ambas redes sociales y el plan de Facebook e Instagram. Además, indicó que tendría un precio de 11,99 dólares ($ 58.880) al mes y quienes se suscriban desde dispositivos iOS (iPhone e iPad) deberían pagar una tarifa de 14,99 dólares mensuales, cerca de 73.613 pesos colombianos.

De manera que el costo de la suscripción tendría un valor que supera por una diferencia considerable ante la tarifa que actualmente maneja Twitter Blue, cuyo valor es de 8 dólares al mes.

Por el momento algunos medios especializados como Xataka indican que el servicio de Meta Verified permitiría certificar una cuenta mediante el uso de un documento de identidad emitido por las autoridades del país del usuario. De esa manera, se intentaría implementar un filtro para impedir que aparezcan suplantadores de personas o marcas que operan con solo pagar el costo de la suscripción.

De hecho, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, indicó que este sistema de protección adicional tiene el objetivo de “aumentar la autenticidad y seguridad en todos nuestros servicios”.

¿Qué otras características tendrá Meta Verified?

Según se ha establecido en el blog oficial de Meta, las características que tendrá la suscripción paga son:

  • Insignia azul de verificación de cuentas
  • Nuevas herramientas para impedir la suplantación de cuentas
  • Un mejor sistema de atención al usuario y soporte técnico cuando el usuario necesite solucionar problemas con su perfil
  • Más visibilidad y alcance para los contenidos del usuario en las búsquedas, comentarios y recomendaciones
  • Nuevas funciones para elevar la interacción con las publicaciones del perfil

¿Cuándo comienza el nuevo plan de pago?

Este nuevo servicio pago inicialmente estaría presente para los usuarios en Australia y Nueva Zelanda, según Zuckerberg posteriormente se extendería a otros países. No obstante, el CEO de Meta no confirmó a qué otras naciones llegaría el servicio y tampoco estableció las fechas en las que estaría habilitada dicha novedad.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2022 SOPA Images

Posiblemente la compañía quiere manejar un periodo de prueba en los países anteriormente mencionados, para así recolectar información que haga posible optimizar cualquier falla o dificultad que los usuarios presenten con el nuevo servicio.

Así las cosas, aún no existe una plena claridad sobre cómo se desarrollará la implementación de Meta Verified en otros países, ni las tarifas que manejará en las diferentes naciones del mundo. No obstante, expertos estiman que esa novedad estaría en pleno funcionamiento durante el transcurso del 2023.

Por lo tanto, los creadores de contenido, influencers y usuarios que aspiren a tener una cuenta verificada en Facebook en Instagram, tendrán que esperar un par de meses para conocer cuáles serán las condiciones y beneficios que traería el nuevo servicio de suscripción paga.