Este jueves varios usuarios de Instagram, red social cuya propietaria es Meta, acudieron a Twitter para reportar que la plataforma estaba sufriendo varias fallas en su servicio.

De acuerdo con los twitteros, el feed de Instagram no estaba cargando el contenido correctamente y también se registraron fallas para enviar mensajes a través del servicio de chat de la plataforma. De igual manera, algunos creadores de contenido indicaron que la plataforma Creator Studio, la cual permite gestionar las publicaciones en Facebook e Instagram, también presentó problemas.

Por su parte, el portal Downdetector, servicio que recopila reportes sobre fallas en diferentes plataformas digitales, indicó que sobre las 8:00 a. m. del 27 de octubre se produjo un considerable incremento en el número de informes que exponen problemas con la red social de Meta.

Gráfica con reporte de fallas en Instagram, generado por el portal Downdetector.com | Foto: Downdetector.com

Según el ‘mapa de fallos’ del portal, los problemas con Instagram se registraron principalmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Mapa de fallas en Instagram en Colombia, generado por Downdetector.com | Foto: Downdetector.com

Memes sobre la nueva caída en el servicio de Instagram

Como era de esperarse, los usuarios de las redes sociales no han perdido la oportunidad para compartir vía Twitter todo tipo de memes y bromas a expensas de las fallas que está presentando Instagram.

Después de varias horas, el servicio de Instagram recuperó la normalidad y sus usuarios lograron volver a acceder a sus diferentes funciones sin problema alguno. Sin embargo, Meta no emitió un pronunciamiento oficial en torno a las fallas que se registraron en la red social.

Por lo tanto, por ahora se desconoce cuáles serían las causas que generaron la caída del servicio de una de las redes sociales más importantes en el mundo.

WhatsApp también sufrió fallas

Cabe recordar que el pasado martes 25 de octubre WhatsApp, servicio de Meta, también registró una falla en su servicio en varias partes del mundo que se prolongó por más de dos horas.

El problema en la popular aplicación de mensajería instantánea se produjo en horas de la madrugada y fue reportado por usuarios que manifestaron tener problemas para enviar o recibir mensajes. A través de Twitter se indicó que la app no permitía enviar audios y tampoco era posible publicar nuevos estados.

En portales como Downdetector, se registró un considerable volumen de fallas en la app de mensajería, los cuales fueron generados por usuarios en varios países; en Alemania, por ejemplo, se expresaron más de 200.000 fallas, en el Reino Unido cerca de 70.000 y en España unas 30.000.

Horas después, Meta emitió un mensaje en donde afirmó que había logrado corregir el problema que afectó a miles de millones de usuarios de WhatsApp, además, la compañía de Mark Zuckerberg y ofreció disculpas a quienes pudieron verse afectados por el problema.

“Sabemos que la gente ha tenido problemas para enviar mensajes WhatsApp hoy. Hemos resuelto el problema y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, declaró a la AFP un portavoz de Meta.

No obstante, la compañía no reveló cuál fue la situación que causó la falla en la popular aplicación.

¿Cómo descubrir que hackearon una cuenta en WhatsApp?

La popular plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en un objetivo de alto interés para los cibercriminales que buscan robar las cuentas de los usuarios del servicio, para robar su información y extorsionar a las víctimas o usar los perfiles como una herramienta para ejecutar otras modalidades de estafas.

Por esta razón es clave que los usuarios de WhatsApp, plataforma que es propiedad de Meta, sepan cómo detectar algunas anomalías que podrían evidenciar que la cuenta ha sido hackeada por cibercriminales que estarían espiando las conversaciones.

Cabe subrayar que para poder conocer si una cuenta de WhatsApp fue hackeada no es necesario acudir a aplicaciones desarrolladas por terceros, solo basta prestarle mucha atención a los siguientes elementos.

En primer lugar, es clave realizar un monitoreo permanente a los dispositivos en donde el dueño de la cuenta ha utilizado su perfil, pues existe la posibilidad de que en un descuido haya quedado una sesión abierta. De ser así, un tercero puede revisar sin problema todas las conversaciones que se tiene en la plataforma.

Para evitar esta situación se debe acceder al menú de ajustes de la app y luego elegir la opción “Dispositivos vinculados”, en pantalla aparecerán todos los equipos que tienen una sesión abierta con la cuenta del usuario. En caso de que en el listado aparezcan conexiones sospechosas, se recomienda cerrar la sesión de inmediato para cortar el acceso.

Como medida preventiva, también se aconseja cerrar siempre la sesión en todos los dispositivos en donde se use WhatsApp.

Otro factor que expone que otra persona está teniendo acceso a la cuenta de WhatsApp del usuario es la aparición de mensajes de texto en donde se solicita el ingreso de un código de acceso para poder utilizar la app. Esta situación evidencia que se está tratando de acceder al perfil del usuario desde otro dispositivo.

De hecho, en algunos casos los estafadores recurren a diferentes engaños para convencer a las víctimas de que compartan dicho código y así secuestrar su cuenta.