El pasado 4 de octubre se presentó una prolongada caída por más de cinco horas de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, tres plataformas que pertenecen al conglomerado tecnológico estadounidense Facebook Inc. A raíz de la falla en el servicio, la red social Instagram informó que implementará algunos ajustes en su plataforma.

La primera medida que tomará la compañía es que los usuarios comprendan cuál es la situación cuando el servicio sufra algún tipo de problema, como una caída que impida utilizar la plataforma, por lo que va a notificarlo directamente desde la aplicación. Por esa razón, está probando una nueva función que informará de una caída del servicio o de problemas técnicos.

Con esta función, la compañía quiere que los usuarios entiendan lo que ocurre directamente, sin tener que acudir a otros servicios, como ocurre por ejemplo con Twitter, la red social a la que parece que acuden los usuarios cuando fallan los servicios de Facebook, Instagram o WhatsApp.

La prueba, que se desarrollará durante varios meses, se ha iniciado en Estados Unidos y luego se irá extendiendo a usuarios en otros países del mundo. La notificación también brindará información cuando el problema en el servicio sea solucionado.

Instagram, no obstante, matiza en un comunicado que no enviarán una notificación cada vez que haya una caída del servicio, sino cuando vean “que la gente está confundida y busca respuestas”.

Por otra parte, la compañía también anunció otras novedades como el ‘Estado de la cuenta’, una nueva herramienta que incorporará próximamente con la que informará al usuario si su cuenta puede ser inhabilitada, debido a que su actividad va en contra de las directrices y normas de la plataforma.

(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: 2021 Chesnot

En ese sentido, los usuarios que ya hayan cometido infracciones en las normas de Instagram, o que sumen una nueva advertencia, recibirán una notificación en la parte superior del ‘feed’ de la plataforma. Por su parte, sobre la prolongada caída que sufrieron los servicios hace poco, la compañía lo ha atribuido a “cambios defectuosos” en la configuración de los ‘routers’ que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la empresa, que interrumpieron el tráfico.

Nuevas medidas para protección de menores

Instagram, una de las redes sociales que hacen parte del conglomerado tecnológico Facebook Inc., anunció también las novedades en las que trabaja para que su plataforma sea un lugar más favorable para los usuarios adolescentes. Entre los cambios se destaca la inclusión de notificaciones para que los usuarios más jóvenes se tomen descansos.

Redes sociales (Getty) | Foto: © 2015 Yiu Yu Hoi

Las notificaciones también incluirán formas de disuadir a los adolescentes para que vean contenido que mejora su bienestar. Así lo reveló el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, durante una entrevista concedida al medio norteamericano CNN el pasado domingo 10 de octubre.

Clegg dio a conocer las principales novedades en las que la compañía trabaja para mejorar la experiencia en ese tipo de usuarios. Cabe resaltar que Instagram anunció a finales de septiembre que pausaba la creación de una versión de la red social, Instagram Kids, inicialmente pensada para usuarios de entre 10 y 12 años.

El objetivo de desarrollar esa versión alterna para niños y niñas era centrar sus esfuerzos en una plataforma enfocada a los usuarios de 13 años en adelante mediante algunas funciones adicionales como la supervisión parental.

La noticia se conoció al mismo tiempo Instagram negaba ser una plataforma tóxica para las adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal, en respuesta a una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ). La investigación incluía datos como que “el 32 % de las chicas adolescentes dijo [en una encuesta realizada por la compañía] que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor”, según informó el medio citado.

*Con información de Europa Press.