Mafalda, un personaje icónico de historietas creada en 1964 por el artista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, le ha dado la vuelta al mundo por su inteligencia, agudeza y preocupación por los problemas sociales y políticos en América Latina.
De hecho, el 29 de septiembre se conmemoraron 59 años de la primera vez que Mafalda salió en una publicación de la revista de Argentina conocida como ‘Primera Plana’, que luego se difundió en otros periódicos y ahí fue cobrando gran importancia a nivel mundial.
El dibujante que creó a Mafalda, tenía un talento particular y especial para mezclar tanto el humor con las reflexiones profundas sobre problemática sociales. Con ello, creaba diálogos llenos de ironías en sus personajes que dejaban al lector pensando entre risas y críticas. Asimismo, esta combinación hizo que Mafalda fuera no solo atractiva para los adultos, sino también para los niños.
Las tiras cómicas de Mafalda han sido traducidas en numerosos idiomas y continúa siendo popular hasta el día de hoy. Incluso, Quino, su creador, recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución literaria gráfica y su pensamiento crítico que causó cierto impacto en la sociedad.
Ahora bien, muchos se preguntan cómo sería Malfalda en la vida real, pues en la ilustración de Quino tiene ciertas particulares físicas que causan cierta curiosidad. Por ejemplo, el artista ilustró a una niña de aproximadamente seis años, con cabello negro y corto, lucia siempre un vestido rojo con medias negras y zapatos negro.
En cuanto a sus expresiones faciales, Malfalda tenía una mirada bastante aguda e intimidantes, por lo que el artista siempre la dibujaba con ojos grandes y expresivos.
Para dar respuesta a esta duda y saber cómo sería Mafalda en la vida real, la plataforma Midjourney generó por medio de inteligencia artificial la imagen real de la niña que amaba la libertad, el conocimiento, la justicia social y cuestionaba el mundo de los adultos.
La imagen de resultado muestra a una niña de tez blanca, con un lazo bordado en la cabeza, el cual es muy similar al de la icónica Mafalda en dibujo. No obstante, se evidenciaron ciertas diferencias en comparación con la caricatura original. Por ejemplo, su cabello era negro y erizado, pero en la Mafalda ‘real’ se presenta con ondas de color castaño. Del mismo modo, el vestuario, aunque tiene tomos similares, evidencia un vestido con rojo con lunares blancos y solapas blancas.
Como tal, la precisión y el realismo con los que se presentó a Mafalda como si fuera real, se volvieron tendencia en redes sociales, generado para muchos comentarios de admiración de cómo sería esta pequeña niña en la vida real.