Las compras por internet han significado una gran solución para las personas alrededor del mundo, pues a través de sus celulares o computadores pueden adquirir cualquier producto, sin importar el lugar del planeta, y hacerlo llegar a las puertas de su casa.
Esto ha significado un gran avance, pues sin importar el tamaño o el peso, usuarios de plataformas como Mercado Libre, E-bay o Amazon pueden antojarse de lo que quieran; así mismo, los pequeños emprendimientos han encontrado en las plataformas de mensajería una herramienta muy útil para hacer llegar los productos a los compradores.
Pese a esto y a las condiciones que se pactan cuando se hace el negocio, hay artículos que llegan con abolladuras o dañados, pese a que son nuevos, situación bastante molesta que le significa al cliente devolver el producto, asumir gastos de envío para un cambio o, simplemente, perder su dinero porque los vendedores no responden.
Parece ser que la inteligencia artificial, tan de moda por estos tiempos, se ha puesto del lado de los compradores. La compañía Amazon la ha adaptado para mejorar la relación con sus clientes, pues ha diseñado una herramienta que es capaz de verificar el estado del producto e identificar alguna falla o avería que pueda impedir su funcionamiento o no cumpla con la promesa de venta. Esto, con el fin de evitar que sea enviado y así generar una mala experiencia al consumidor.
La información fue revelada por el Wall Street Journal, quien contactó a Jeremy Wyatt, director de ciencia aplicada de Amazon Robotics y quien confirmó que los propios empleados de la empresa son los encargados de revisar la mercancía; sin embargo, en muchas ocasiones no logran detectar las fallas en el producto.
“Cognitivamente, es exigente porque estás buscando algo que es raro y que no forma parte de tu labor principal”, señaló el vocero de la firma al medio estadounidense, quien agregó que la proporción de objetos dañados detectados por los humanos es muy pequeña, todo lo contrario a las capacidades de la inteligencia artificial diseñada por la compañía.
Según señaló, la herramienta identifica el producto y lo marca luego de revisarlo y compararlo con bancos de imágenes; después es enviado a un empleado de Amazon que definirá si se puede enviar en esas condiciones o si se debe cambiar por uno nuevo.
La preocupación de esta herramienta es que, según la misma compañía, ha demostrado ser tres veces más eficiente que un humano, algo que pondría en alerta a los trabajadores de la multinacional al ver amenazados sus empleos.
Bill Gates afirma que la inteligencia artificial ‘matará’ a Google Search y a Amazon
En medio del avance que ha demostrado en los últimos meses la tecnología por cuenta de la inteligencia artificial y los retos y oportunidades que ello ha planteado, se conocieron unas nuevas declaraciones del cofundador de Microsoft, Bill Gates.
El magnate, en el marco de un evento conocido como Goldman Sachs, expuso algunas de sus apreciaciones sobre dicha tecnología, advirtiendo la ingente puja y carrera que se ha suscitado en torno a las empresas tecnológicas en el camino por tomar la delantera en los desarrollos.
En ese sentido, el experto versó sobre los intereses de importantes empresas en lograr el desarrollo de un asistente basado en dicha tecnología, advirtiendo que quien alcance el logro tomará una importante ventaja frente a sus competidores.
Según declaró Gates, a su parecer, la inclusión de la inteligencia artificial está cambiando significativamente el comportamiento de los usuarios en la web, señalando que la tendencia está conduciendo a que los internautas cada vez sean menos; es decir, a que la necesidad de visitar páginas web cada vez se reduzca más y que la tendencia se centre ahora en el uso de herramientas digitales.
Así, Gates nota cómo la inteligencia artificial, y el desarrollo de un asistente, comenzará a adoptar algunas de las tareas que actualmente son realizadas por humanos, señalando que los cambios que se avizoran en el panorama son tan abruptos que significan una alteración significativa en la forma en la que los humanos se relacionan con la tecnología.
En consecuencia, dos de las áreas en las que Gates avizora cambios se refieren a la forma en la que los usuarios buscan contenidos en internet, por lo que señala que la herramienta del buscador de Google cambiará significativamente, así como las herramientas que maneja la plataforma Amazon.
En ese sentido, Gates se ha referido a cómo la inteligencia artificial entrará a formar parte de la rutina de los seres humanos, a tal punto que comenzará a asumir tareas de planeación y apoyo a la rutina de los humanos, incluso adoptando tareas como leer algunas “cosas” que los humanos no tienen tiempo de atender.