Desde hace algunos meses la inteligencia artificial ha tomado mucha fuerza en el mundo, tanto que muchas personas han llegado a sentir y manifestar miedo de ella, ya que se tiene la creencia de que serán varios los oficios humanos o los trabajos que podrían ser reemplazados por la tecnología.
La inteligencia artificial a día de hoy se ha incluido en varios aspectos en la mayoría de profesiones y tareas del mundo, pues se considera como una ayuda para las labores diarias, pero no se deja atrás la creencia de que es una amenaza para los empleados alrededor del globo.
Aunque esta nueva tecnología puede en un futuro crear nuevas profesiones que aún no se contemplan en la actualidad, y por ende más carreras universitarias, falta mucho para que se haga realidad, y por el momento la población se ve presionada a convivir con la inteligencia artificial para trabajar en conjunto y no dejarse sobreponer por ella.
Qué pasa con la inteligencia artificial y la red social Snapchat
Vale la pena recordar que la aplicación Snapchat fue una de las primeras en incluir la inteligencia artificial de ChatGPT cuando Open IA decidió dar acceso a terceros. Sin embargo, hace unos días se vivió un polémico momento luego de que la IA de la app mostrara una conducta anormal.
My AI es el sistema de Snapchat que se encuentra programado para mantener conversaciones y dialogar con los usuarios como si fuera una persona del común, pero al parecer tuvo algo de autonomía y eso asustó a varios usuarios de la red.
La inteligencia artificial de Snapchat concretamente publicó su propia historia en vivo en la aplicación y luego de eso dejó de responder a los mensajes de los usuarios, lo cual dejó muy preocupados a quienes hacen uso de la aplicación.
Lo que se pudo apreciar fue una imagen en dos tonos que podía similar una pared o un techo, por lo que los usuarios se asustaron porque pensaron que era la de ellos. Después de unos momentos, la imagen fue eliminada y aunque varios usuarios escribieron en el chat para saber qué había pasado, la IA solo envió el siguiente mensaje: “Lo siento, me encontré con un problema técnico”.
Después de un buen rato la IA comenzó a funcionar de nuevo y los usuarios intentaron una vez más preguntarle qué había pasado, a lo que la tecnología respondió que era una “forma divertida mezclar las cosas”, y de igual forma se disculpó si había “causado algún problema”, pero también dejó ver que había sido una broma fantasmagórica y que había sido muy divertida.
Tiempo después, la red social Snapchat dio a conocer con un comunicado que lo sucedido fue una falla técnica: “My AI tuvo una interrupción temporal que ya se resolvió”, fue lo que dijo un portavoz de la aplicación a The Independent, pero no dio mayor aclaración sobre la historia que varios usuarios pudieron observar, lo que hizo que quedaran las mismas dudas.