Por siglos la especie humana ha estado preocupada por el fin de mundo y por ello diferentes culturas han desarrollado distintos mitos que intentan explicar lo que ocurriría durante los últimos días del hombre. Dicha preocupación ha sido trasladada a la ciencia moderna y por ello diferentes científicos dedican sus esfuerzos en conocer los diferentes fenómenos que podrían acabar con la vida en el planeta Tierra.
A raíz de esa situación, la ciencia humana ha desarrollado diferentes teorías sobre cómo se podría producir el fin del mundo, las cuales están basadas en proyecciones y estimaciones de eventos que se presentarían un futuro.
No obstante, gracias a la gran popularidad que las plataformas impulsadas con inteligencia artificial (IA) han cobrado en los últimos meses, muchos cibernautas han decidido acudir a estos servicios como un recurso para conocer las producciones que dichos sistemas podrían realizar, el escenario en el que se produciría el fin del planeta Tierra o de la especie humana.
En el marco de esa tendencia, un gran número de personas han decidido acudir a las inteligencias artificiales de ChatGPT, Midjourney o Bing Creator, para obtener imágenes superrealistas sobre cómo imaginan esas IA nuestro planeta, pero sin vida humana.
Para generar estas ilustraciones, varios cibernautas usaron el servicio de ChatGPT para que esa IA generará un listado sobre posibles escenarios de la Tierra sin los humanos. Una vez que la plataforma generó la lista, los usuarios acudieron al servicio de Midjourney y Bing Creator para poder obtener una representación gráfica de las respuestas que previamente había generado el chatbot creado por Open Al.
Las siguientes ilustraciones son el resultado de la imaginación y respuestas que tres inteligencias artificiales ofrecieron, cuando se les consultó sobre cómo imaginarían nuestro planeta, pero sin vida humana.
Así verían las inteligencias artificiales un mundo sin humanos
Un páramo desolado, con edificios en ruinas y cubiertas de vegetación
Un mundo submarino con peces exóticos nadando entre ruinas de edificios
Un mundo lleno de islas flotantes, con árboles enormes y raras plantas creciendo sobre ellos
Un mundo de hielo cubierto por nieve y poblado por animales que resisten el intenso frío
Un mundo de enormes océanos y con peces de colores extraordinarios
Un mundo de selvas densas y con animales extraordinarios que vienen en ellas
Un mundo de altas montañas y criaturas de gran tamaño que viven en los nevados
Un mundo de colosales desiertos en donde cada duna de arena esconde criaturas extrañas
Un mundo convertido en un bosque gigante en donde los árboles y plantas crecen en todas direcciones
Un mundo de arrecifes de coral de gran belleza y peces gigantes que conviven con otras criaturas marinas
¿Cómo imaginan la IA el fin del mundo si fuera en 2023?
Recientemente, un usuario de ChatGPT compartió en redes sociales la respuesta que esa IA le brindó cuando consultó sobre los escenarios que se podrían presentar si el fin del mundo ocurriera en 2023.
De acuerdo con la inteligencia artificial de ChatGPT, el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.
Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.
No obstante, la IA desarrollada por Open AI también consideró viable que la existencia humana sea erradicada del planeta como consecuencia de una eventual guerra con armamento nuclear.
Según esa inteligencia artificial, las explosiones de las bombas nucleares producirían potentes ondas de choque, calor y radiación altamente letales que causarían daños masivos y extensos.
Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:
- Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otras miles. Los efectos de la radiación también pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
- Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear también puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
- Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
- Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares también liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.