Las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial (IA) generativa, se encuentran al alcance de millones de cibernautas e internet, dejando en evidencia todo tipo de ilustraciones, videos y otras creaciones artísticas que le dan vida a los programas animados más recordados de la televisión.
En redes sociales se ha logrado posicionar una tendencia que consiste en generar ilustraciones o videos con IA que exponen la apariencia que tendrían personajes de cómics, animes o series animadas populares si fueran personas reales.
¿Cómo se vería Androide 21, villana de ‘Dragon Ball FighterZ’, en la vida real?
Androide 21 es un personaje femenino que pertenece al videojuego de lucha Dragon Ball FighterZ, basado en el manga y anime Dragon Ball. Se trata de la villana principal del juego, que tiene relación con los androides, en especial con el Androide 16.
La villana de Dragon Ball FighterZ tiene una apariencia joven con gafas, cabello castaño claro rojizo-cobrizo, ojos azules y tez pálida, de cuerpo delgado y de gran altura. Su ropa es un vestido con secciones azules y rojas, usa gafas, un anillo en un dedo de su mano izquierda, y tiene las uñas pintadas de negro.
Dragon Ball no ha sido la única trama que ha pasado por las manos de la Inteligencia Artificial. A la saga de Harry Potter también la han puesto como modelos de Balenciaga. Además, no es la primera vez que el manga de Toriyama es gestionado por la IA.
En redes sociales, otro usuario pasó a los personajes por el filtro de Amazing Go!, una Inteligencia Artificial que utiliza la técnica Generative Adversarial Network (GAN) para construir las imágenes. En esta ocasión, transformó los trazos del anime en personajes reales, manteniendo sus vestuarios habituales. En este caso, solo se mostraron a Goku y Vegeta.
En otra ocasión, un usuario de las plataformas digitales empleó la herramienta Midjourney para mostrar a Trunks como una persona de carne y hueso. También fue creada a versión humana Androide 18, un personaje que al inicio era villana, pero, con el paso del tiempo, hizo parte de los héroes y se comprometió con Krilin, el mejor amigo de Kakaroto.
Las IA no solo cuentan con la función de generar fotografías. Una de las ventajas que tiene es que responde preguntas que, en ciertos casos, pueden ser graciosas. Justamente por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, un usuario en redes sociales mostró la respuesta que le arrojó ChatGPT sobre quién era el personaje más trabajador.
La herramienta analizó varios aspectos de cada guerrero, concluyendo en lo siguiente: “Si tuviera que elegir a uno que se destaque como el personaje más trabajador, sería Goku. El protagonista principal de Dragon Ball, es conocido por su incansable esfuerzo y determinación para convertirse en un luchador más fuerte. Desde una edad temprana, Goku ha demostrado una ética de trabajo sobresaliente y una insaciable sed de superación”.