En los últimos meses, miles de cibernautas han comenzado a interactuar con varios sitios web y aplicaciones que emplean la tecnología de una inteligencia artificial (IA), para ofrecer diferentes tipos de servicios.
Ejemplo de ello son las plataformas que permiten hacer retoques en fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas o piezas musicales, con base a las descripciones que ofrece el usuario con el usuario ha descrito con palabras, o brindar respuestas las consultas que se realizan a través de un chat.
A raíz de esta tendencia, la plataforma de ChatGPT, IA desarrollada por OpenAI, se ha posicionado como uno de los chatbots más avanzados en la actualidad al tener la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hacen.
Sin embargo, algunos investigadores científicos y académicos han empezado a exponer sus reparos sobre el uso de una IA y también han lanzado varias advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías. Según una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, una inteligencia artificial podría transformarse en una amenaza para la existencial de los seres humanos.
Los investigadores sostienen que así como la humanidad logró exterminar diferentes razas de animales, los sistemas de una IA podrían acabar con la existencia de la especie humana. Michael Cohen, integrante del equipo de investigadores, afirmó que hay un peligro ante la evolución de esas inteligencias y que estas puedan acabar con civilización del hombre.
El investigador sostiene que el tener una entidad más inteligente sobre el hombre y que este todo el tiempo esté buscando retroalimentación positiva de ella, dicha IA podría enfocar toda su potencia en lograr el dominio sobre la humanidad.
Otros expertos advierten que la IA está logrando simplificar y potenciar para ella misma la mayor capacidad que tiene el ser humano, la cual es el poder de crear tecnología para lograr que el entorno se adapte a sus necesidades. Pero entendiendo que la inteligencia artificial goza una potencia muy superior a la inteligencia humana, estos sistemas lograrían en años los desarrollos tecnológicos que a los humanos les tomarían varias décadas o siglos.
De manera que eventualmente una inteligencia artificial sería la creadora de nuevas tecnologías que permitan adaptar su entorno en función de sus necesidades y en función de los deseos e intereses del ser humano, por lo tanto, la humanidad estaría en peligro de extinción.
¿El fin del mundo será en 2023? Inteligencia artificial lanza una preocupante predicción
Una inteligencia artificial (IA) llamada Midjourney, que generalmente está siendo empleada para resolver diferentes dudas de los usuarios, ha ofrecido su propia predicción sobre el escenario que conduciría al fin del planeta Tierra.
Gracias a la gran popularidad que la plataforma que permite realizar consultas a una IA ha ganado, muchos de sus usuarios suelen compartir en redes sociales las diferentes respuestas que el sistema ofrece ante las preguntas que formulan. Por esa razón, rápidamente se ha difundido el resultado que la inteligencia artificial brindó al usuario que le consultó sobre extinción de la especie humana.
Ante dicha duda, Midjourney produjo una serie de fotografías sobre un planeta Tierra en donde la humanidad ya no existe, a causa de un evento casi apocalíptico.
¿Qué pronóstico sobre el fin del mundo brindó la IA?
Inicialmente, el sistema generó una imagen que como representación de la detonación de una explosión de una bomba atómica; esas fotografías han sido asociadas con el conflicto que actualmente hay entre Rusia y Ucrania, el cual podría desencadenar una posible guerra mundial en donde se utilizó armamento nuclear.
Cabe recordar que hace un par de meses un equipo de científicos, junto a expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, generaron una simulación que buscaba exponer el nivel de devastación que produciría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
Según los datos generados por el grupo de especialistas, el uso de bombas atómicas podría dejar cerca de 34 millones de muertes y más de 57 millones de heridos en tan solo un par de horas. Por lo tanto, un conflicto bélico con armas nucleares podría provocar el fin de la raza humana en cuestión de días.
Cabe recordar que, según la ONU, en el mundo hay cerca de 13.400 armas nucleares, de las cuales Estados Unidos posee unas 3.750 ojivas nucleares en su arsenal, mientras que Rusia cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos que pueden ser lanzados desde submarinos.
Pero también es clave subrayar que EE. UU. y Rusia no son las únicas naciones que cuentan con armas atómicas en su arsenal, China, Francia, India, Pakistán, Reino Unido y Corea del Norte son algunos de los países que podrían participar en un conflicto a escala nuclear.
De manera que la primera predicción generada por la inteligencia artificial cuenta con algunos elementos que la convierten en una posibilidad cercana en mediano o largo plazo, pues todo dependería de los eventos que en los próximos meses ocurran en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.
No obstante, un eventual apocalipsis atómico no fue el único escenario que pronosticó Midjourney al intentar establecer cómo se daría el fin del mundo. Esta IA también indicó que la Tierra podría desaparecer a causa de una tormenta solar que acabaría con toda la vida que hay en el planeta.
Sin embargo, esta predicción también podría estar asociada a un posible desastre natural que podría ser generado a causa del calentamiento global, pero esa sería una posibilidad que no podría presentarse en el 2023. Esto debido a que los pronósticos de expertos como Bill Gates, apuntan a que una crisis climática de grandes proporciones se podría generar en 2025.