La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más sorprendente. La innovación al interior de esta avanza a una velocidad impensable y los resultados que generan han cambiado por completo la manera de ver la vida.
Uno de los muchos usos de la IA es poder crear imágenes a partir de textos, siendo lo más verosímiles posibles y con poco grado de fallo. Las fotografías construidas parecen reales y difíciles para distinguir de una imagen real.
Recientemente en TikTok se dieron a conocer una serie de imágenes de personajes de un célebre anime como si fueran modelos en la vida real. La cuenta @artbeyondrality publicó a los personajes de Dragon Ball presentados como la imagen de Balenciaga. ¿Quién se habría imaginado una cosa como esta?
Al hablar de Dragon Ball, se hace mención a uno de los mangas/anime más importantes de la historia. La narrativa que escribió Akira Toriyama en la década de los 80 le dio la vuelta al mundo y hasta hoy día está en la retina de adultos y niños.
Globalmente, las aventuras de Kakaroto, conocido como Goku, han marcado generación tras generación. Desde su participación en los combates de artes marciales, cuando venció a Tao Pai Pai y Piccolo Daimaku, hasta los acontecimientos de las nuevas versiones de Dragon Ball, la vida del guerrero Saiyajin fue un antes y después.
La gente adulta, cercana a los 40 años, junto con los menores de edad de 10-14 años, comparten el gusto por Dragon Ball. Todos crecieron con las batallas de Goku, junto con su equipo de Guerreros Z (Piccolo, Vegeta, Gohan, Goten, Trunks, Ten Shin Han, Chaos y Yamcha), las cuales siempre mostraban a una amenaza para el mundo, tales como Raditz, Freezer, Cell, los androides, Majin Boo, Baby, los Dragones Oscuros, Broly, entre otros.
Ese fanatismo ha llegado hasta la Inteligencia Artificial. En los últimos días se han viralizado las imágenes de los personajes del manga como modelos de Balenciaga. Dicho material audiovisual ya tiene millones de reproducciones.
Con respecto a su producción, estas imágenes se crean a partir de herramientas de IA. Sin embargo, el autor de estas no ha expuesto cuál en concreto ha empleado.
Dragon Ball no ha sido la única trama que ha pasado por las manos de la Inteligencia Artificial. A la saga de Harry Potter también la han puesto como modelos de Balenciaga. Además, no es la primera vez que el manga de Toriyama es gestionado por la IA.
En redes sociales, otro usuario pasó a los personajes por el filtro de Amazing Go!, una Inteligencia Artificial que utiliza la técnica Generative Adversarial Network (GAN) para construir las imágenes. En esta ocasión, transformó los trazos del anime en personajes reales, manteniendo sus vestuarios habituales. En este caso, solo se mostraron a Goku y Vegeta.
En otra ocasión, otro usuario empleó la herramienta Midjourney para mostrar a Trunks como una persona de carne y hueso. También fue creada a versión humana Androide 18, un personaje que al inicio era villana, pero, con el paso del tiempo, hizo parte de los héroes y se comprometió con Krilin, el mejor amigo de Kakaroto.
Las IA no solo cuentan con la función de generar fotografías. Una de las ventajas que tiene es que responde preguntas que, en ciertos casos, pueden ser graciosas. Justamente por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, un usuario en redes sociales mostró la respuesta que le arrojó ChatGPT sobre quién era el personaje más trabajador.
La herramienta analizó varios aspectos de cada guerrero, concluyendo en lo siguiente: “Si tuviera que elegir a uno que se destaque como el personaje más trabajador, sería Goku. El protagonista principal de Dragon Ball, es conocido por su incansable esfuerzo y determinación para convertirse en un luchador más fuerte. Desde una edad temprana, Goku ha demostrado una ética de trabajo sobresaliente y una insaciable sed de superación”.