Días después del hallazgo de los cuatro niños que estaban extraviados en la selva del Guaviare, aún surgen nuevas reacciones en torno a la impresionante historia sobre cómo los pequeños lograron sobrevivir juntos en el interior de la selva ubicada en el sur del país.
En el marco de la gran atención que ha captado el relato sobre la supervivencia de los cuatro niños, el usuario de Instagram ‘@elescribidor_’ decidió compartir una fotografía hiperrealista generada por una inteligencia artificial, que en cierta medida intenta retratar la experiencia que pudieron enfrentar el grupo de menores mientras intentaron sobrevivir solos en medio de la selva.
En la imagen, se puede apreciar al grupo de cuatro niños en compañía del perro rescatista llamado ‘Wilson’, el cual habría acompañado a los pequeños y que contribuyó a ubicar a los menores.
Junto a la imagen, el usuario de Instagram compartió un mensaje en el que planteó una reflexión en torno la historia de los pequeños, pues destacó que todo lo ocurrido con ellos representa un “milagro” que tiene algunos elementos propios del “realismo mágico”.
En ese sentido, indicó que la aparición de los pequeños no puede ser tomado como un asunto normal, pues eso sería desconocer que milagrosamente lograron sobrevivir por 40 días en la selva, sin ningún elemento especial o herramienta que facilitara su supervivencia. Agregado a ello, la mayor del grupo era una niña de 13 año que logró mantener con vida a una bebe de 11 meses.
“El verdadero milagro es que los cuatro niños hayan logrado sobrevivir a la caída frontal de un avión. El hecho de que la herida más grave hubiera sido solo un rasguño en la frente de la hermana mayor es de no creer. Pueden creer o no en Dios o en una fuerza divina, pero lo que sucedió con estos niños es un verdadero milagro”.
Al margen de la reflexión que plantea el autor de la publicación en Instagram, la aparición de una ilustración que ayude a recrear con gran fidelidad la historia de los niños. De hecho, la IA resaltó en su ilustración la presencia de Wilson, el perro que se adentró en la selva en busca de los pequeños y que quizás les dio una luz de esperanza tras encontrarlos.
Dicho post deja en evidencia la potencia que poseen las inteligencias artificiales para generar ilustraciones para representar temas de gran interés nacional y que en cierta pueden transmitir cierta emotividad.
Abuelo de los niños rescatados en las selvas del Guaviare narra las dramáticas jornadas que vivieron los menores
Narciso Mucutuy, habló en exclusiva con SEMANA y contó detalles del accidente de la aeronave, así como también momentos cruciales para la supervivencia de los niños durante el largo período en la jungla.
Mucutuy comentó que los niños llegaron muy desnutridos, golpeados, del golpe de la avioneta, pero destacó que el tiempo ayudará a sanar esas heridas. Además, indicó que ha notado una mejoría en los pequeños, pues ya están comiendo y “los abuelos también ya están haciendo los rituales para que ellos coman”.
“Para los indígenas, cuando hay una persona enferma, como en el caso de mis nietos, sea agua, sea jugo, sea pescado o caldo, hacemos ritual para dar de comer a ellos, para que les haga provecho”, relató en su entrevista para con SEMANA.
En otro aparte de la conversación, el señor Narciso indicó que los niños estuvieron cuatro días al lado de la avioneta accidentada, esto con la esperanza de que alguien fuera en busca de la aeronave y así ser rescatado. Pero al ver que no aparecía alguien que llegara por ellos, la niña mayor decidió caminar hacia la selva para intentar encontrar una quebrada o un camino y moverse por esa ruta.
“Pero como el monte ese, o sea donde llegó la avioneta, era grandísimo, un monte virgen, no se ven techos, ni casas, ni nada”, indicó.
Finalmente, Narciso Mucutuy comentó que este momento el cuidado de los niños está en manos de los médicos del Hospital Militar y después de que finalice el respectivo tratamiento médico, los pequeños pasarán a manos del Bienestar Familiar, porque se debe hacer una valoración del estado psicológico de los menores.
“Después que pase todo eso y ellos tengan bien los cinco sentidos, normalmente, ahí llegaremos ya a definir para que nos los entreguen, hacernos responsables, ya de ser abuelo, yo me quedo como papá de ellos y la abuelita queda como mamá de ellos. Esa es la esperanza que tenemos”.