La popular plataforma de videos YouTube, que pertenece a la compañía estadounidense Google, informó que está estudiando su entrada en el negocio del ‘podcasting’ para acoger dentro de su plataforma este tipo de programas de audio y diversificar su negocio.
La entrada de YouTube en el negocio de los pódcast se desglosa en una presentación de 84 páginas filtradas y enviadas al medio Podnews, que se dedica a cubrir las noticias y el día a día de la industria del podcasting. Dentro de la presentación destaca un apartado llamado ‘Looking Ahead’ (Mirando hacia delante), que aglutina una serie de diapositivas en las que se describen algunas ideas.
Dicha presentación incluye los planes que tiene la plataforma para ofrecer nuevas funciones y servicios a sus millones de usuarios a nivel global. En la primera de las diapositivas se mencionan dos conceptos: Ingestion y Search and Discovery.
Debajo del primero, YouTube explica que aspira a implementar “mejoras para hacer la subida [de estos pódcast] a YouTube fácil y simple”. En este sentido, se habla de introducir un RSS feed (alimentador RSS), que facilita la gestión y publicación de contenidos.
En el segundo, se menciona un dominio al que ya se puede acceder, pero que aún no está operativo. En otro apartado se apunta a que YouTube implementará anuncios en formato audio tanto de Google (la propietaria de YouTube) como de otros socios.
Otra de las diapositivas adelanta “nuevas métricas” para los creadores de audios y la posibilidad de “integrar los datos de YouTube en las plataformas de medidas de pódcast regidas por los estándares de la industria”. En ese sentido, se especula que pronto la plataforma puede anunciar oficialmente su decisión de incursionar en este tipo de industria.
La industria del pódcast y los audiolibros adquirió una relevancia significativa en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus y la aceleración en la transformación digital en muchas actividades cotidianas, por lo que la plataforma Podimo, especializada en ofrecer recomendaciones personalizadas de pódcast a los usuarios, publicó recientemente algunos pronósticos sobre este mercado.
Actualmente, la industria del pódcast genera unos ingresos aproximados de 1.300 millones de dólares al año, aunque Podimo calcula que esa cifra podría multiplicarse por seis durante la presente década, hasta superar en 2030 los 8.000 millones de dólares anuales. Por su parte, se estima que los ingresos de los audiolibros se cuadrupliquen de cara al 2030, pasando de los 5.000 millones a los 20.000 millones de dólares.
Videos cortos y videojuegos, las otras apuestas de YouTube
La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, aseguró a finales de enero que están “sentando las bases para el futuro de YouTube” y que lo hacen centrados en la innovación en torno a áreas como los videos cortos, los videojuegos y el ecosistema de creadores, que tiene un impacto en la economía real y al que dotarán de nuevas formas para monetizar los contenidos.
Los ‘shorts’, un formato de videos cortos en tamaño vertical de la plataforma, ya han alcanzado los 5 billones de visitas. En 2021 se introdujo la posibilidad de crearlos utilizando audio de otros videos de YouTube, una función que durante los próximos meses se expandirá con más formas de mezclar contenidos de la plataforma.
El ‘Fondo de Shorts’, que permite a los creadores obtener dinero de estos videos cortos, está ya disponible en más de 100 países, y a lo largo del año la compañía probará “formas nuevas” de crear contenido para marcas mediante el programa ‘BrandConnect’.
En lo que respecta a videojuegos, solo durante el primer semestre de 2021 YouTube registró más de 800.000 millones de vistas, más de 90 millones de horas de transmisiones en directo y más de 250 millones de cargas relacionadas con este tipo de contenido. En este apartado, YouTube asegura que mejorará las experiencias en vivo para todos los creadores y usuarios.
*Con información de Europa Press.