Varios meses tuvieron que esperar los usuarios de Apple para conocer lo que sería la próxima generación de iPhone. Sin embargo, la espera terminó el 12 de septiembre, cuando a través del evento Apple Keynote (Wonderlust), la marca presentó las características y detalles del nuevo iPhone 15.

Esto generó gran emoción en millones de personas alrededor del mundo, quienes no esperaron mucho tiempo para salir corriendo a la tienda más cercana para comprar el dispositivo sin importar las enormes filas que se formaban.

Poco a poco el iPhone 15 se fue distribuyendo por varios países, incluyendo Colombia, de tal modo que, ahora los usuarios pueden dirigirse a las tiendas autorizadas, bien sea por página web o presencial, para obtener el dispositivo tecnológico. Sin embargo, los ciberdelincuentes no se quedaron atrás, pues a través de las redes sociales, la tienda de Apple en Colombia, iShop, difundió una alerta sobre un mensaje que está circulando en WhatsApp en nombre del establecimiento indicando al usuario que el producto ha sido entregado, ¿de qué se trata?

El CEO de Apple, Tim Cook, presentó el nuevo iPhone 15. | Foto: 2023 Getty Images

De acuerdo con la fuente en mención, los usuarios estarían recibiendo el siguiente mensaje: “¡Tu compra ha sido entregada! Disfruta de tu producto. Te esperamos en tus próximas compras”, acompañado de un falso enlace de la página de la tienda que llama a los usuarios a hacer clic.

La tienda se pronunció por medio de Instagram para desmentir estos mensajes y aclarar a los usuarios que personas inescrupulosas estarían usando su imagen posiblemente para estafar.

Así actúan los ciberdelincuentes

Los criminales en línea a menudo aprovechan los lanzamientos de productos como oportunidades para cometer estafas y fraudes. Estos eventos suelen generar una gran cantidad de interés en el público y atención mediática, lo que los hace atractivos para los delincuentes cibernéticos que buscan explotar la emoción y la curiosidad de los usuarios.

Son diversas las tácticas que utilizan para actuar, como por ejemplo, phishing, en donde envían correos electrónicos que parecen provenir de la empresa que está promocionando el producto. Estos mensajes tienen enlaces maliciosos o archivos adjuntos para robar información financiera o personal.

Construya su fortaleza digital: Trucos esenciales para mantener a raya a los ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, se escudan en ofertas especiales o descuentos exclusivos relacionados con el producto para llamar la atención de las personas a sitios web fraudulentos. Una vez allí, lo que hacen es robar información o conseguir datos de las tarjetas de crédito de los usuarios.

Adicionalmente, los delincuentes suplantan la identidad de la empresa, bien sea por redes sociales o páginas web para engañar a los usuarios.

Pilas con los enlaces que le llegan a su celular

Son muchas las personas que han sido víctimas de algún tipo de estafa en línea, por esta razón, identificar un enlace infectado es fundamental para proteger la seguridad en línea. Tenga en cuenta que, es uno de los métodos más usados por los piratas informáticos, ya que una vez se haga clic sobre este, es difícil evitar que sus datos personales se vean comprometidos.

La prevención es clave para proteger su seguridad en línea. | Foto: Copyright Dazeley
  • Al recibir el enlace, no lo abra inmediatamente. Identifique el nombre del dominio, si hay errores ortográficos o si hay exceso de caracteres especiales que sean extraños.
  • Si el mensaje viene con ofertas de premios o descuentos a precios muy bajos, evite abrir el enlace porque puede ser una señal de alerta.
  • En caso de ser una “empresa”, haga una previa investigación en redes sociales para verificar si se trata de algo real o, por el contrario, es una estafa.
  • Abstenga abrir enlaces donde su información personal pueda ser vulnerada, como datos financieros, nombres, contraseñas y cuentas.
  • En caso de recibir el mensaje de una persona desconocida, no abra el mensaje y elimine la conversación.
  • Si lo requiere, solicite ayuda técnica para recibir asesoría sobre el tipo de enlace que recibió.