El observatorio XRISM (X-ray Imaging and Spectroscopy Mission) de Japón, que se lanzará el próximo 25 de agosto, proporcionará una vista sin precedentes de algunos de los lugares más calientes del universo. Y lo hará utilizando un instrumento que en realidad es más frío que el lugar cósmico más helado que se conoce ahora.

“El instrumento Resolve de XRISM nos permitirá observar la composición de las fuentes de rayos X cósmicos en un grado que no ha sido posible antes”, mencionó en un comunicado Richard Kelley, investigador principal de XRISM de la Nasa en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. “Anticipamos muchos conocimientos nuevos sobre los objetos más calientes del universo, que incluyen estrellas en explosión, agujeros negros y galaxias alimentadas por ellos, y cúmulos de galaxias”.

El detector del instrumento Resolve de XRISM es solo unas pocas centésimas de grado más cálido que el cero absoluto (-273,15 grados Celsius). Es 20 veces más frío que la Nebulosa Boomerang, el entorno natural más frío conocido, y unas 50 veces más frío que la temperatura del espacio profundo, que solo se calienta con la luz más antigua del universo, el fondo cósmico de microondas.

El instrumento, una colaboración entre la Nasa y Jaxa (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), debe mantenerse tan frío porque funciona midiendo el pequeño aumento de temperatura creado cuando los rayos X golpean su detector. Esta información produce una imagen de cuán brillante es la fuente en varias energías de rayos X, el equivalente a los colores de la luz visible, y permite a los astrónomos identificar elementos químicos por sus huellas dactilares de rayos X únicas, llamadas espectros.

“Con los instrumentos actuales, solo somos capaces de ver estas huellas dactilares de una manera comparativamente borrosa”, enfatizó Brian Williams, científico del proyecto XRISM de la Nasa en Goddard. “Resuelve que efectivamente le dará a la astrofísica de rayos X un espectrómetro con una lupa”.

Nuevo observatorio espacial para los lugares más calientes del cosmos Observatorio XRISM. JAXA, 03/8/2023 | Foto: Europa Press 2023

El otro instrumento de XRISM, llamado Xtend, desarrollado por Jaxa y universidades japonesas, es un generador de imágenes de rayos X que realizará observaciones simultáneas con Resolve, proporcionando información complementaria. Ambos instrumentos se basan en dos conjuntos de espejos de rayos X idénticos desarrollados en Goddard.

XRISM es una misión colaborativa entre Jaxa y la Nasa, con la participación de la ESA. La contribución de la Nasa incluye la participación científica de la Agencia Espacial Canadiense.

Satélite de la Nasa detecta concentración de varios fenómenos en islas Canarias; ¿qué implica este hallazgo?

Una mezcla de eventos naturales fue capturada en las Islas Canarias por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) en el satélite Terra de la Nasa.

En el centro de la escena, se ve humo saliendo de un incendio forestal que arde en la isla Tenerife. El incendio comenzó en medio de condiciones cálidas y secas el 15 de agosto en los bosques que rodean el volcán Teide. Ya ha arrasado miles de hectáreas y se considera el fuego más complicado de extinguir en la isla desde hace 40 años.

Al oeste, una nube arremolinada cruza el Atlántico. Los vórtices de nubes aparecen rutinariamente a favor del viento de las Islas Canarias, a veces en gran abundancia, y se producen cuando los altos picos volcánicos interrumpen el aire que fluye a su alrededor, informa el Nasa Earth Observatory.

Científicos usan los satélites como un recurso para recolectar información valiosa para sus estudios. | Foto: Bing Image Creator

En otra parte de la atmósfera, el polvo del desierto del Sahara se elevó sobre el océano. El río de polvo que cruza el Atlántico fue más pronunciado en días anteriores, cuando llegó a islas del Caribe. Al viajar en la capa de aire del Sahara, el polvo a veces lo hace aún más al oeste, hacia América Central y los estados de Florida y Texas en EE. UU.

La agencia espacial europea cuenta con una nueva herramienta para buscar tormentas en la Tierra. | Foto: Bing Image Creator

Para completar la lista, lo más probable es que la mancha azul brillante de la costa marroquí sea una floración de fitoplancton. Si bien la causa exacta y la composición de la floración no se pueden determinar a partir de esta imagen, se ha demostrado que el polvo del desierto rico en minerales desencadena explosiones de crecimiento de fitoplancton.

*Con información de Europa Press.