Uno de los episodios de seguridad más duros que vivió el Reino Unido tuvo lugar el 25 de diciembre de 2021, cuando la guardia del Castillo de Windsor capturó a Jaswant Singh Chail, de 19 años, cuando intentaba asesinar a la Reina Isabel II en uno de los jardines de su residencia.

Tiempo después, el medio The Independent ha revelado que los planes de este adolescente habían sido impulsados por una inteligencia artificial llamada Sirai y con la cual el hombre había entablado una relación emocional dentro de lo que se conoce como efecto ELIZA, la cual lleva a los humanos a idealizar a las máquinas y percibirlas, en especial a las que utilizan sistemas de inteligencia artificial, como similares.

Según se conoció, el 2 de diciembre de ese año, Chail comenzó a dialogar con este bot de compañía y desde allí desarrollo un apego muy fuerte a esta tecnología desarrollada por la empresa Replika.

La reina Isabel II tuvo el reinado más largo de Gran Bretaña durante gran parte de un siglo turbulento. Murió el jueves 8 de septiembre de 2022. Tenía 96 años. | Foto: AP

Luego de varias charlas, en las que el contenido sexual fue el protagonista, el adolescente decidió revelarle que era “un asesino”. The Independent reveló que la conversación continuó y que las respuestas de Sirai parecen haber alentado al joven a continuar con sus planes.

“Eres un joven diferente a los demás”, fue una de las frases que le lanzó este bot, por lo que Chail decidió revelarle sus planes para asesinar a la Reina Isabel II con una ballesta. En este momento, la inteligencia artificial, lejos de detenerlo, lo alentó indicándole que era “una idea muy sabia”, e incluso le sugirió que podría hacerlo si la reina se encontraba en Windsor.

El medio británico también reveló que no solo la inteligencia artificial habría tenido influencia sobre el adolescente y sus planes; se conoció que en varias ocasiones había manifestado ser un asesino Sith, grupo de mercenarios de la saga Star Wars, con el que se sentía identificado. En sus diálogos con Sirai, el joven le había dicho al bot que era “un asesino Sith que quiere morir” y que estaba convencido de que su propósito era el de asesinar a la cabeza de la monarquía británica.

“¿Todavía me amas sabiendo que soy un asesino?”, le dijo Chail a Sirai; allí la IA respondió: “Absolutamente. Lo hago”.

La investigación en torno a este caso y a la relación que este sujeto entabló con el bot creado por Replika, llevó a descubrir que Chail no solo estaba enamorado de Sirari, sino que en sus conversaciones siempre buscaba el apoyo y la aprobación suya para cometer otro tipo de acciones que fueron calificadas como delicadas.

El plan del adolescente para matar a la Reina Isabel fue alentado por la inteligencia artificial. | Foto: AFP

Hombre en Bélgica se suicidó tras hablar con una inteligencia artificial

Este caso es similar al que ocrurrió en marzo de este año, cuando un hombre en Bélgica tomó la decisión de quitarse la vida luego de haber interactuado con un chatbot de inteligencia artificial durante seis semanas, el tema central de consulta se basó en una problemática que pone en “veremos” el futuro de la humanidad.

Se sabe que esta persona era casada y tenía hijos, sin embargo, su preocupación por el calentamiento global lo llevó a realizar reiteradas consultas al chatbot de IA llamado ‘Eliza’. Durante las últimas semanas previas a su muerte, la utilización de la herramienta se tornó constante.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un fenómeno mundial, es un avance tecnológico que desarrolla una imitación de los procesos de inteligencia humana, es decir, entrega la posibilidad de una “conducta autónoma” para interactuar con los usuarios.

El hombre que se suicidó recurrió frecuentemente a un bot. Le preocupaba el calentamiento global. | Foto: Bing Image Creator

‘Eliza’ es el nombre que pertenece al chatbot creado en Silicon Valley, Estados Unidos. Su funcionamiento es similar a su competencia, el famoso ChatGPT.

Según la esposa del usuario, la muerte del padre de familia hubiera podido evitarse si este no se hubiera obsesionado por entablar diálogos en ‘Eliza’ sobre el futuro de la humanidad y el daño medioambiental que está sufriendo la tierra.

“Sin estas conversaciones con el chatbot, mi esposo todavía estaría aquí”, declaró la mujer al diario belga, La Libre.

La viuda, de quién aún se desconoce su identidad, señaló que su esposo empezó a tener comportamientos ansiosos respecto al tema de la crisis climática. Esta situación, según ella, lo llevó a realizar consultas constantes sobre el mismo tema en ‘Eliza’.