La compañía tecnológica Microsoft presentó este martes su nuevo Índice de Civismo Digital, una iniciativa que monitorea anualmente los comportamientos en línea y la evolución de los principales riesgos del ecosistema digital a nivel global.
En el documento, presentado en el marco del Día del Internet Seguro, se analizaron 21 diferentes riesgos en línea en cuatro categorías: conductuales, sexuales, de reputación y personales.
Para ello se realizó una encuesta a más de 16.000 personas en 32 países en mayo de 2020 con el objetivo de medir las actitudes y percepciones de adolescentes entre 13 y 17 años y adultos entre 18 y 74 años sobre el estado de la civilidad digital en la actualidad.
Cuanto menor sea el porcentaje del índice, en una escala de cero a 100, menor será la exposición al riesgo de los encuestados en cada país.
Los mejores puntajes del mundo:
- Países Bajos (51 %)
- Reino Unido (55 %)
- Estados Unidos (56 %)
- Singapur (59 %)
- Taiwán (61 %)
Países que más mejoraron entre 2019 y 2020:
- Colombia (70 %, redujo 10 puntos porcentuales)
- Chile (67 %, redujo 8 puntos)
- Perú (74 %, redujo 7 puntos)
- Vietnam (72 %, redujo 6 puntos)
- Turquía (68 %, redujo 5 puntos).
Uno de los principales hallazgos indica que la exposición a los riesgos en línea se redujo a 67 % a nivel global, es decir, tres puntos porcentuales menos con respecto al año 2019.
Los Países Bajos ocuparon el primer lugar en el informe con 51 %, lo que representa 5 puntos porcentuales menos respecto al año anterior, mientras que Reino Unido bajó del primer al segundo lugar con 55 %, tras un aumento de 2 puntos porcentuales.
Estados Unidos, con 56 %, tuvo una reducción de dos puntos respecto al 2019, mientras que Singapur registró un 59 %. Finalmente, para completar el top 5 de los países con los mejores resultados, Taiwán marcó un puntaje del 61 % y llegó por primera vez al quinto lugar de la encuesta.
Entre tanto, el estudio evidenció que los jóvenes millennials y la generación Z fueron los más afectados por el acoso en internet, con un 42 % y un 43 %, respectivamente.
“Microsoft, que desde hace varios años mide en su índice los comportamientos en el mundo virtual, le apuesta a que la civilidad digital, basada en la empatía, se convierta en un mensaje universal y un comportamiento de sentido común, para que Internet pueda ser un lugar seguro”, aseguraron desde la compañía estadounidense.
¿Cómo le fue a Colombia?
De acuerdo con el Índice de Civismo Digital de Microsoft, Colombia es el país que más posiciones mejoró en comparación con el año anterior, pues pasó de un 80 % de encuestados que declararon sentirse inseguros o amenazados en internet en 2019 a un 70 % en 2020.
El 57 % de los colombianos reconoció que ha tomado acciones para mejorar su comportamiento en la red, por ejemplo, detenerse antes de responder a alguien sobre un tema con el que no está de acuerdo o tratar a las demás personas con respeto.
Por otra parte, el informe reveló que entre 2019 y 2020 se redujo en un 12 % el contacto no-deseado en redes virtuales, un 17 % el contacto sexual no-deseado, un 20 % el daño a la reputación y un 17 % la intimidación.
Sin embargo, dos de cada 10 encuestados indicaron que la convivencia en el entorno digital empeoró, principalmente por cuenta de la difusión de desinformación y ataques a través de comentarios en redes.
Tres de cada 10 personas se vieron involucradas en incidentes de bullying y el 17 % afirmó ser víctima de esta actividad. Al respecto, la generación Z y los millenials fueron los más afectados (37 %), seguidos por los boomers (28 %) y la generación X (27 %).
Entre tanto, el 7 % de los adultos encuestados reportaron que fueron víctimas de acoso en el trabajo.
A pesar de la mejora en los resultados de Colombia, algunos riesgos cibernéticos registraron aumento. Por ejemplo, los fraudes y estafas se incrementaron un 2 %, el discurso del odio y la discriminación un 3 %.
“Las empresas de tecnología podemos contribuir y fomentar una conciencia digital en las nuevas generaciones: si los niños y jóvenes entienden cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos dejarán de ser víctimas y por el contrario se empoderarán para ser unos ciudadanos digitales responsables y empáticos”, complementaron desde la compañía estadounidense.
“El civismo digital, cimentando en la empatía, debería ser para todos una conducta lógica, para que el Internet sea un lugar seguro”, concluyó la directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica para Microsoft, Jimena Mora.