Desde que llegaron las consolas de videojuegos a los hogares surgió la creencia de que estos dispositivos eran los causantes de que los televisores tuvieran problemas en la calidad de su imagen. En caso de que surgiera una alteración en el color o audio de TV, de inmediato se atribuía el problema al uso de equipos como el Nintendo, Atari o Sega.
Pese a que los televisores y las consolas de videojuegos han tenido una notable evolución en los últimos 20 años, aún hay personas que consideran que el jugar por varias horas al día puede generar daños en los televisores que hoy en día se consiguen en el mercado.
Ante esta situación, SEMANA habló con expertos para conocer si aún tiene validez creer que los dispositivos de Xbox, PlayStation o Nintendo podrían causar daños en un televisor.
¿Jugar videojuegos por varias horas al día puede dañar un televisor?
De acuerdo con un vocero de Samsung, dependiendo del tipo de tecnología de TV, este puede sí podría sufrir daños en su panel, a causa de un uso prolongado. De hecho, indicó que el problema más frecuente en ese caso es el “quemado de pantalla”, el cual ocurre con televisores que cuentan con paneles orgánicos.
Esto ocurre cuando en el equipo se proyecta una imagen que permanece fija por mucho tiempo, como puede ser un logo o menú, pues las luces led de esa zona en específico se pueden quemar. Cuando esto pasa, el usuario verá dicho logo o recuadro como una sombra que permanece fija en la imagen del televisor.
¿Qué tipo de televisores son los adecuados para jugar por varias horas?
Según el experto, todo depende el tipo de usuario, pues existen jugadores casuales que dedican todo un fin de semana para jugar, pero durante la semana no tocan su consola. Mientras que hay otro tipo de gamer que pasa más de 6 horas al día jugando.
En caso de que se trate de una persona que juega con mucha frecuencia y de manera prolongada, lo ideal es que cuente con un TV con tecnología tipo Neo QLED, ya que se evita el problema del quemado de pantalla y también posee funciones brindan una calidad de imagen que es menos nociva para la visión del usuario.
“Este tipo de dispositivos también cuentan con características antirreflejo que evitan cualquier distracción como la luz que entra por la ventana y pueden ajustar el brillo o color según la hora del día para facilitar el descanso visual, un beneficio muy importante quienes pasan muchas horas ante la pantalla”, indicó el vocero.
¿Cuál es la distancia adecuada para ubicar un TV que será usado para jugar videojuegos?
De acuerdo con el especialista, todos los televisores tienen una distancia y un ángulo recomendable a la hora de instalarse. La mejor y más envolvente experiencia se obtiene cuando la pantalla abarca 40 grados del campo visual.
Dicha distancia del campo visual puede calcularse simplemente al conocer el tamaño del televisor. Para obtener esta distancia ideal, se multiplica el tamaño de la pantalla por 1.2.
Por lo tanto, el tener un televisor que supere las 50 pulgadas obliga al usuario a sentarse a una distancia superior a los dos metros.
¿Es adecuado tener un televisor de más de 50″ para jugar?
Es fundamental que las personas tengan presente que en algunos casos un mayor tamaño de pantalla no necesariamente puede generar una mejor experiencia a la hora de jugar, por el contario, se puede producir molestias en el jugador.
En caso de contar con un televisor de grandes dimensiones, lo ideal es ubicarlo a una gran distancia del usuario y así se podrá proteger la visión de quien pasará varias horas ante el equipo.
Expertos también plantean que no solo se debe pensar en el tamaño del equipo, también es clave considerar la resolución que ofrece, pues este es un factor que incide en la calidad de la imagen. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día las consolas ofrecen calidad de 4K y por ello sería ideal contar con un TV que sea compatible con ese estándar.
¿Qué características mejoran la experiencia a la hora de jugar videojuegos?
La principal característica que hace de la experiencia gaming sea más inmersiva es la tasa de refresco, al tratarse de la cantidad de veces que una imagen se actualiza por segundo, lo cual permite que visualizar movimientos más fluidos. Hoy en día las consolas de última generación manejan una tasa de refresco de 60 hz o 120 Hz y por ello es clave contar con un equipo que sea compatible con ello.
Finalmente, para optimizar la experiencia de juego se recomienda aprovechar los ajustes de sonido que posee un TV para mejorar el audio mientras se juegan videojuegos, esto ayudará a resaltar los eventos que ocurren en pantalla.