Últimamente, se ha conocido información e investigaciones que dejarían en evidencia el alcance y los efectos que podría llegar a tener la inteligencia artificial (IA) en los humanos; incluso, muchos indican que las nuevas tecnologías podrían llegar a superarlo.

Según lo revelado por el Índice de Inteligencia Artificial 2024, publicado por la Universidad de Stanford, esta disciplina ha mejorado en cuanto a clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del inglés, pero ha dejado en evidencia una demora en adoptar tareas más complejas como matemáticas de nivel avanzado, razonamiento visual de sentido común y planificación.

El uso de la inteligencia artificial aumenta la productividad de las personas. | Foto: Getty Images

El informático conocido como el ‘padre de Internet’ de Corea del Sur, de 81 años, Kilnam Chon, advirtió que “la inteligencia artificial será más inteligente que nosotros dentro de 10, 20 o, como máximo, 30 años”, además, agregó las consecuencias al comparar a los humanos con los monos: “Podemos controlar a los monos, pero ellos no pueden controlarnos a nosotros. Si la IA se vuelve más inteligente, se convertirá en el ser humano y nosotros en el mono. Ella nos controlará a nosotros los humanos y no a nosotros”.

"La inteligencia artificial será más inteligente que nosotros dentro de 10, 20 o, como máximo, 30 años". | Foto: Getty Images

De hecho, en 2023, hubo una propuesta de moratoria donde destacados empresarios, intelectuales e investigadores relacionados con esta tecnología solicitaban “una pausa en el desarrollo y prueba de sistemas de IA más potentes que GPT-4″, última versión de ChatGPT. Sin embargo, a mediados de 2024 llega el nuevo modelo GPT-5.

En 2022, ChatGPT -la innovadora herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI- irrumpió en el mercado generando una fuerte competencia entre gigantes de la tecnología como Microsoft o Google, así como entre filiales de Meta o empresas emergentes como Anthropic o Stability AI.

Elon Reeve Musk, conocido como Elon Musk, empresario, inversor y magnate sudafricano es uno de los pocos inversionistas en el mundo con el suficiente capital para competir con OpenAI, Google o Meta en este campo.