A medida que los teléfonos celulares se convirtieron en un dispositivo imprescindible para las personas, la gran mayoría de sus usuarios empezaron a desarrollar una gran preocupación por mantener la carga de batería del dispositivo, esto también causó que algunos tuvieran una gran dependencia por permanecer cerca a una fuente de energía que permita recargar el equipo.

Pese a que las últimas innovaciones tecnológicas han permitido generar baterías con mayor capacidad de almacenamiento y potentes sistemas de carga rápida, el buen estado de la batería y la duración de la carga sigue siendo un asunto que captura la tranquilidad de las personas.

Por esta razón, es muy común que algunos usuarios busquen diferentes recursos para tener conocer si la batería de su equipo funcionando bien y que el celular fue cargado de forma correcta.

Existen apps que ayudan a monitorear la calidad de la carga de batería en un teléfono. | Foto: Getty Images

A raíz de esta situación, la aplicación llamada ‘Ampere’ puede ser una herramienta que ayuda a conocer el estado de la batería de un teléfono.

La app, exclusiva para usuarios de dispositivos Android, no solo ofrece información general sobre la batería del equipo, también revela el voltaje exacto y la capacidad máxima que realmente posee. Agregado a ello, es posible saber cuál es la potencia de carga en mAh (miliamperios-hora) que está recibiendo cuando el smartphone se conecta a un tomacorriente.

Gracias a la información que ofrece la plataforma, un usuario solo debe buscar en la caja de su teléfono o en una página web el manual de su equipo para conocer cuál es la tensión de salida que debe generar el cargador del celular.

Una vez que se tienen esos datos,-- solo será necesario realizar una recarga de la batería del smartphone cuando esta se encuentre en un porcentaje bajo, mientras se tiene la app de ‘Ampere’ en funcionamiento.

Una vez que se ha cumplido con ese proceso la plataforma mostrará en pantalla un valor de miliamperios (mA) en la parte superior, allí se expondrá el valor mínimo, máximo y la carga promedio.

Ampere es una app, exclusiva para Android, que ayuda a evaluar el estado de la batería de un teléfono. | Foto: Oficial Google Play Store

Ahora es necesario que el usuario compare los valores en Watios que arroja la aplicación con las especificaciones del cargador de su teléfono Android, para así conocer si la batería y el cargador funcionan correctamente.

Pero esa no es la única funcionalidad de utilidad que ofrece la aplicación, el servicio también puede exponer los tiempos de descarga de la batería a medida que el usuario utiliza su teléfono, gracias a esa información una persona puede detectar con facilidad cuáles son las apps qué están devorando la energía de celular.

Por otra parte, ‘Ampere’ también permite configurar una serie de alertas que se activarán cuando el teléfono se recaliente de forma anormal. Dicha función sería de gran ayuda para detectar otro tipo de problemas con la batería del equipo y se cuenta con un aviso preventivo para que el propietario del equipo lo lleve al servicio técnico para que le hagan una revisión especializada.

¿Cómo cargar correctamente el teléfono para la batería dure más tiempo?

No dejar el celular conectado toda la noche

Esto se debe a que una buena parte de los teléfonos cuentan con un sistema de seguridad que impide el flujo de energía hacia su batería cuando se encuentra plenamente cargada, en consecuencia, al llegar al 100 % el equipo empieza a consumir la electricidad de su pila.

Pero al dejar el smartphone conectado por varias horas a una fuente eléctrica, el equipo termina entrando en un círculo vicioso de recarga permanente. Dicha situación se produce a causa de que el celular comenzará a recuperar energía del tomacorriente cada vez que su carga baje al 99 % y nuevamente cerrará ese flujo de electricidad cuando esté en 100 %.

Este ciclo de recarga acelera el desgaste de las celdas de poder junto a la vida útil de la batería, la cual eventualmente perderá su capacidad de conservar por mayor tiempo la energía que almacena.

Vale la pena recordar que hoy en día una gran cantidad de teléfonos inteligentes son compatibles con la tecnología de carga rápida y esto permite tener la energía al 100 % en poco menos de 90 minutos, por lo tanto, no es necesario dejar el dispositivo conectado a una fuente de energía por toda una noche.

Dejar el teléfono cargando toda la noche puede dañar su batería. | Foto: Klaus Vedfelt

Procurar dejar el smartphone quieto mientras se carga

Algunas personas tienen la mala costumbre de utilizar su celular mientras el equipo se está cargando, sin considerar que ese hábito afecta la calidad de la carga de batería y genera un esfuerzo extra en el dispositivo.

Esa situación no solo afecta el desempeño de la batería, también perjudica el rendimiento de otros componentes del equipo y con el tiempo se pueden ver afectados otros elementos del teléfono.

No es conveniente usar el teléfono mientras se está cargando | Foto: Getty Images / Tonktiti

Siempre usar el cargador original

De acuerdo con expertos, generalmente los teléfonos inteligentes cuentan con una capacidad de carga recomendada por sus fabricantes, dicha capacidad puede variar dependiendo el amperaje y los vatios que pueda soportar la batería.

Por esa razón es crucial emplear siempre el cargador original del celular o utilizar una opción aprobada por el fabricante, para así impedir un posible un sobrecalentamiento o forzar la batería a un desgaste mayor.