La abogada y exrelatora especial de libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero Marino, será la colombiana que junto con otros integrantes formará parte del organismo que vigilará las regulaciones de Facebook sobre los contenidos que transitan y se comparten en esta plataforma. A través de una columna publicada en el diario The New York Times, los intengrantes de la llamada Junta de Supervisión explicaron que se centrarán en cuestiones de contenido desafiantes, como el discurso del odio y el acoso. ‘‘Los miembros de la junta provienen de diferentes entornos profesionales, culturales y religiosos, y tienen varios puntos de vista políticos‘‘, señalaron en la columna.
En la columna escrita por Botero, Helle Thorning-Schmidt, exprimera ministra de Dinamarca, y los académicos Michael McConnell y Jamal Greene, expertos en derecho constitucional de las universidades de Stanford y Columbia, aclararon que ‘‘este modelo de consejo totalmente independiente es el primero en la historia de internet‘‘ y que cuentan con un buen número de expertos para tomar decisiones sobre las reglas que les sirven a los usuarios para que no acaben con internet.
Asimismo, aclararon que ‘‘los usuarios podrán apelar a la junta de supervisión si no están de acuerdo con la decisión inicial de Facebook sobre si retirar o dejar un determinado contenido, y Facebook también puede remitir casos a la junta‘‘, por lo que en esta fase inicial solo se podrá apelar a las publicaciones que elimine la red social de una cuenta, mas no al contenido que los usuarios quieren que sea eliminado de la plataforma. Los temas en los que se centrará el equipo de 40 personas en total serán aquellos que tengan ‘‘un impacto en el mundo real, que sean importantes para el discurso público y que planteen preguntas sobre las políticas actuales de Facebook‘‘, como los relacionados con acoso, discursos de odio y protección a la seguridad y privacidad de los usuarios; las redes que estarán acogidas a esta vigilancia serán Facebook e Instagram. Por el momento, WhatsApp no estará incluida en este escrutinio.
Los copresidentes detallaron que para garantizar su independencia, sus operaciones estarán financiadas por un fondo fiduciario de US$130 millones que actúa de manera independiente a Facebook y no puede ser revocado. Los miembros también trabajarán por periodos fijos de tres años. Cabe recordar que en el año 2018, debido a la investigación a la que fue sometida la red social, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se comprometió a instaurar un organismo de supervisión independiente que vigile sus decisiones respecto a qué contenidos eliminar o permitir en su plataforma; luego de un largo proceso de selección, los elegidos son los cuatro copresidentes de la junta ya mencionados.