Las pantallas con rayones o rotas es elemento muy común entre varios usuarios de teléfonos inteligentes, justamente por ello algunos de ellos acuden a la instalación de vidrios protectores o películas de hidrogel como una medida de protección extra para el display de los dispositivos móviles.
Sin embargo, en foros y redes sociales circulan diferentes ‘soluciones’ caseras que prometen solucionar como por arte de magia fallas en los celulares e incluso los rayones que están presentes en las pantallas de teléfonos o tablets. Entre estos ‘remedios’ milagrosos se destaca el uso de la crema dental como un recurso que tiene propiedades especiales, capaces de desaparecer los rayones y restaurar la pantalla del equipo.
Por esta razón, dicha práctica se ha convertido en uno de los tantos mitos que existen sobre métodos económicos para reparar ciertas fallas en los celulares.
¿Los rayones en la pantalla del celular desaparecen con crema dental?
En primer lugar, es importante precisar que en la mayoría de los casos los fabricantes de dispositivos móviles recomiendan no emplear químicos o productos de aseo potentes al momento de ejecutar la limpieza de la pantalla, puesto que dichos artículos cuentan con componentes que pueden afectar el display el equipo.
Pese a esta advertencia, algunos usuarios de redes sociales afirman que la crema dental sí es un recurso que puede ayudar a eliminar de forma efectiva los rayones que hay en una pantalla.
Sin embargo, muchos de ellos aclaran que esta medida solo funciona si se emplea la pasta blanca y no la que viene en gel, además, se debe emplear un paño que no suelte motas y la crema debe ser aplicada haciendo círculos sobre el rayón.
No obstante, otras personas han manifestado que el uso de la pasta dental es un error y que lejos de restaurar las pantallas, sus componentes terminan generando otros daños en el display, pues la crema termina dejando manchas imposibles de quitar o también es posible que se llegue a afectar la sensibilidad de la pantalla.
En diálogo con SEMANA, Daniel Vanegas, gerente de producto de Samsung Colombia, indicó que a pesar de que la pasta dental no es un compuesto creado para eliminar los rayones en la pantalla de un smartphone, por el contrario, al aplicar este tipo de productos sobre la pantalla puede aumentar la presencia de marcas en la pantalla en el display. Por esta razón, no se aconseja utilizar ese producto como un elemento para desaparecer rayaduras en una pantalla.
Por otra parte, un vocero de realme, marca fabricante de smartphones, comentó que la utilización de la crema dental es un mito que posiblemente esté más vinculado a los celulares de pasadas generaciones, los cuales contaban con pantallas de plástico. Pero la situación cambia radicalmente con los teléfonos inteligentes que poseen una pantalla de vidrio, diseñada para trabajar de forma conjunta con los sensores que responden a los toques y movimientos de los dedos del usuario.
David Gutiérrez Bolívar, gerente senior de comunicaciones para realme Colombia y Perú, también indicó que es poco recomendable usar ese producto para intentar restaurar la pantalla de un teléfono inteligente, puesto que su composición cuenta con materiales abrasivos que podrían llegar a rayar el display en el momento en que el usuario frote la pasta contra el cristal del equipo.
Dicha situación no solo podría dejar manchas, también podría afectar la calidad de respuesta de los sensores que posee la pantalla.
Cabe reiterar que los teléfonos inteligentes emplean pantallas capacitivas, las cuales incorporan una serie de sensores especiales que con capaces de detectar y reconocer las pulsaciones y los movimientos que se realizan con los dedos, gracias a este sistema es posible jugar, chatear y emplear diferentes funciones del equipo sin la necesidad de contar con un teclado físico.
Gutiérrez Bolívar consideró que el uso de vidrios templados puede ser una mejor medida para proteger la pantalla del equipo de rayones y otros elementos que puedan dañar su desempeño. De igual manera, indicó que sería ideal utilizar una funda protectora que permita amortiguar los impactos que se producen cuando el usuario deje caer su teléfono al suelo.
De igual manera, recalcó que actualmente una gran cantidad de teléfonos Android ya incorporan la tecnología de los cristales ‘gorila glass’, los cuales ayudarían a elevar la protección de las pantallas. Sin embargo, insistió en que es clave usar las fundas de goma que la mayoría de los fabricantes incluyen en sus equipos, para así disminuir un poco más el riesgo de que la pantalla sufra daños.