Los teléfonos celulares son dispositivos que desempeñan un papel crucial en la vida de las personas debido a su capacidad para mantenerlas conectadas e informadas. Sin embargo, esta importancia también los convierte en un objetivo preferido para ataques cibernéticos, como la infección por virus o malware, lo que pone en riesgo información sensible como contraseñas, números de cuentas y documentos confidenciales.

Es fundamental entender que existen diversos tipos de virus informáticos, entre ellos, gusanos, troyanos, malware y spyware, los cuales pueden causar graves daños en computadoras, redes, teléfonos móviles y otros equipos.

“El alcance del daño causado por el software malicioso a menudo depende de si ha infectado una computadora doméstica o una red corporativa. Las consecuencias del daño también pueden variar de acuerdo con el tipo específico de malware, el dispositivo infectado y la naturaleza de los datos almacenados o a los que se accede”, explican expertos de Kaspersky.

Un malware es un software que está diseñado para dañar los dispositivos tecnológicos. | Foto: Getty Images

¿Qué es un ‘malware’ y cómo puede afectar un celular?

Los especialistas indican que el malware puede ingresar a un smartphone de diversas maneras, siendo la más común hacer clic en un enlace o anuncio infectado, así como abrir un archivo adjunto o correo electrónico de spam enviado con fines maliciosos.

La protección contra el malware es una de las mejores formas de mantener los datos personales a salvo y enfrentar estas amenazas en línea. Para ello, existen varias recomendaciones, pero primero es necesario resolver el problema para evitar más daños en el dispositivo.

Aunque la solución común ante estos virus es formatear el equipo, lo que implica la pérdida de todos los datos almacenados a menos que se realice una copia de seguridad, este proceso no siempre garantiza la recuperación completa de la información. Sin embargo, existen alternativas menos drásticas que permiten eliminar el software malicioso sin sacrificar datos importantes.

1. Eliminar aplicaciones infectadas: Los ciberdelincuentes suelen disfrazar virus en aplicaciones populares para captar la atención de las víctimas. Una vez que el malware está en el celular, pueden controlar el dispositivo. Para evitarlo, es recomendable eliminar cualquier aplicación sospechosa y borrar el caché desde los ajustes, eliminando así los archivos maliciosos.

Los ciberdelincuentes disfrazan el malware a través de aplicaciones. | Foto: Getty Images

2. Instalar un antivirus confiable: Una de las opciones más seguras es descargar un antivirus desde una fuente confiable, como la tienda de aplicaciones correspondiente al sistema operativo del dispositivo (App Store o Google Play Store). El antivirus puede detectar comportamientos inusuales en el móvil.

3. Activar el modo seguro: Esta función, disponible en muchos teléfonos, permite resolver problemas causados por aplicaciones de terceros que podrían estar afectando el funcionamiento del dispositivo y comprometiendo la privacidad de los datos. Para activarlo, se debe presionar el botón de encendido junto con el de bajar el volumen.

¿Cómo saber si un móvil está infectado con un virus?

La compañía multinacional dedicada a la ciberseguridad Kaspersky detalla, en su página web, las principales señales a las que los usuarios deben estar atentos, ya que podrían indicar la presencia de malware en el teléfono:

  • Aparición de aplicaciones o programas no reconocidos.
  • Incremento inexplicable en el uso de datos.
  • Aumento misterioso en la factura del teléfono.
  • Ventanas emergentes cuando el navegador está cerrado.
  • Rápido agotamiento de la batería.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo, ya sea móvil, portátil o de escritorio.
La presencia de malware o virus en el celular puede ralentizar su rendimiento. | Foto: Gettyimages