Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, desde hace muchos años que se ha posicionado como una de las plataformas digitales más conocidas debido a las múltiples funciones que les ofrece a las personas. En 2023, según datos de DataReportal, fue la red con más usuarios activos mensuales con aproximadamente 2.960 millones.

Desde hace algún tiempo que la plataforma ha decidido realizar algunos cambios debido a la competencia que hay con otras redes sociales como TikTok. Uno de los más llamativos fue que Facebook decidió dejar su nombre y convertirse en Meta, algo que generó gran revuelo en su momento.

Facebook decidió abandonar el mundo de las noticias. | Foto: SEMANA

Mark Zuckerberg, CEO del gigante digital, también ha decidido apostarle a otros aspectos que han tenido un gran impacto en los usuarios y las mismas empresas que utilizan esta plataforma para lograr llegar a su público objetivo. En ese sentido, una de las decisiones que más ha afectado fue que Facebook decidió alejarse del mundo de las noticias, tal y como lo menciona un análisis realizado por CNBC.

El medio mencionado recuerda que en septiembre de 2023, Meta anunció que “desaprobaría” su pestaña de noticias de Facebook en varias países, esto con el objetivo de “alinear mejor nuestras inversiones con nuestros productos y servicios que la gente más valora”.

Monika Bauerlein, directora ejecutiva de Mother Jones, señala que todo parece indicar que Zuckerberg finalmente decidió que las “noticias causan más problemas que beneficios” y por ello decidió mostrar a los usuarios un menor porcentaje de estas.

CNBC menciona que un estudio realizado por Chartbeat, en el que se analizaron 1.930 sitios web de noticias y medios de más de 370 empresas, reveló que Facebook representó el 33% del tráfico social general de estas compañías, medido por páginas vistas, en diciembre, frente al 50% anual.

La plataforma digital le está apostando a otra estrategia. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Jill Nicholson, directora de marketing de Chartbeat, comenta que esta disminución en el tráfico social se da como consecuencia de varias medidas que ha venido implementando Meta, muchas de ellas relacionadas con el mundo de noticias.

El medio citado explica que Zuckerberg se ha mostrado muy alejado de los temas relacionados con las coyunturas a nivel mundial. Por ello, según CNBC, el magnate se ha centrado en invertir miles de millones de dólares para desarrollar el metaverso futurista, una de sus principales apuestas para hacerle cara a ka competencia.

Las medidas relacionadas con el mundo de noticias no serían precisamente un capricho de Zuckerberg, sino que la audiencia habría influido para que Meta tomara estas decisiones. David Carr, gerente senior de conocimientos de la firma de análisis Similarweb, explica que los usuarios cada vez se han mostrado menos interesados en temas políticos.

“Una de las cosas de las que Facebook ha hablado como justificación o razón por la que están haciendo algunos cambios es que las personas están más felices usando el servicio cuando no ven todas esas cosas políticas”, dijo.

La nueva estrategia de Meta para Facebook se estaría dando después de que lograran identificar que los usuarios no ingresan a esta red social para estar informados, especialmente en lo relacionado a temas políticos, sino que los internautas buscan conectarse con otras personas y descubrir nuevos universos.

Facebook ha decidido apuntarle a otros aspectos para competir. | Foto: 2023 Anadolu

“Al quitarle importancia a las noticias, Meta no sólo ha minimizado los debates políticos polémicos. Ha dificultado que publicaciones de todo tipo y tamaño hagan circular historias entre los 3 mil millones de usuarios mensuales de Facebook”, comenta CNBC.

Esta nueva estrategia de Facebook ha llevado a los medios de comunicación y a las empresas a reinventarse y buscar otras alternativas para llegar a sus audiencias, dejando de depender de esta plataforma digital y diversificando sus fuentes de tráfico.