Microsoft ha concretado la fecha definitiva de la retirada y del final del soporte de Internet Explorer 11, la última versión disponible de su tradicional navegador, que dejará de poder utilizarse desde el 15 de junio de 2022.

Desde el año pasado Microsoft había dejado de dar soporte a Internet Explorer 11 en su ecosistema en línea Microsoft 365, pero ahora ha anunciado el siguiente paso y ha asegurado que “el futuro de Internet Explorer está en Microsoft Edge”, su navegador actual, como ha informado en un comunicado.

Por ello, la compañía estadounidense ha fijado en el 15 de junio de 2022 el fin de su navegador tradicional preinstalado en Windows, con el final del soporte de su aplicación de escritorio en determinadas versiones de Windows 10.

Microsoft ha explicado que su nuevo navegador Edge no solo es más seguro y moderno que Internet Explorer, sino que garantiza la “compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguos y heredados” de otros programas, incluida la versión previa de Edge no basada en Chromium.

“Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer (”modo IE”) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”, como ha informado la compañía.

La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 (LTSC), así como tampoco al motor MSHTML (Trident).

Mientras Microsoft anuncia el retiro de Internet Explorer, Google ha presentado en su evento reciente de desarrolladores Google I/O la nueva versión de su sistema operativo Android 12, que introduce un rediseño de la interfaz de usuario basado en el lenguaje gráfico Material You, enfocado a potenciar la personalización.

Material You es el nuevo lenguaje de diseño introducido por Google, que pone en el centro al usuario y genera paletas y elementos personalizados. Según ha explicado la compañía, este lenguaje es multidispositivo, y se adapta a distintos tipos de pantallas y equipos.

La nueva interfaz que traerá Android 12 se inspira precisamente en este nuevo lenguaje, que introduce elementos rediseñados, como los widgets y las notificaciones, personaliza las paletas de color, y mayor dinamismo con la luz durante el desbloqueo de la pantalla. También simplifica la invocación del Asistente con un clic.

Android 12 introduce mejoras en privacidad, como un nuevo panel de privacidad, donde el usuario puede comprobar en un cronograma cuándo las aplicaciones han accedido a elementos sensibles del dispositivo, como la cámara o el micrófono. También mejorará la interacción entre distintos dispositivos. Por ejemplo, para desbloquear un Chromebook, o para navegar en una SmartTV, gracias a las características de mando remoto que introduce directamente en el ‘smartphone’. En Android Auto introduce la función de llave digital, para desbloquear las puertas con el móvil.

La Beta 1 de Android 12 está disponible desde este martes, mientras que la versión para usuarios estará disponible a partir de otoño, primero en teléfonos Pixel.

Wear Os

La compañía ha asegurado que con Wear OS se está ante una nueva era para el ecosistema de los dispositivos ponibles. Y esto es gracias a la que ha calificado como la mayor actualización del sistema operativo para ‘wearables’.

Esta actualización introduce una plataforma unificada en colaboración con Samsung. Con ella, se mejora el rendimiento (un 30 % la velocidad de las apps), pero también la duración de la batería, y ofrece un ecosistema más amplio para los desarrolladores.

La nueva versión de Wear OS mejora la experiencia del usuario con las aplicaciones más populares de Google, como Pay, Maps y YouTube, e incluye las últimas características de salud y actividad física de la mano de Fitbit.

*Con información de Europa Press