Hasta el momento, WhatsApp se ha consolidado como la red de mensajería más usada alrededor del mundo; no obstante, también han surgido otras aplicaciones que cumplen la misma función, pero que se diferencian por sus términos de seguridad y protección de datos e información personal. Es el caso de la aplicación Telegram, que cuenta con una función que los usuarios de WhatsApp han esperando desde hace tiempo. Se trata del "Chat secreto", una herramienta que protegerá cualquier tipo de conversación puesto que impedirá las capturas de pantalla de los chats, así como reenviar archivos o fragmentos del mismo. Además, la función permitiría que los mensajes enviados tengan un tiempo de autodestrucción.
Según indica en su página web Telegram, los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end, es decir, que solo el usuario y su receptor podrán leerlos y nadie más podrá descifrarlos, incluyendo al equipo detrás de la aplicación. Incluso, cuando se elimina un mensaje en una conversación también será borrado de la otra a la que fue enviado. "Puedes ordenar que tus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. El mensaje desaparecerá desde ambos dispositivos: el tuyo y el de tu amigo", dice Telegram.
Para usar el chat secreto de Telegram es necesario ingresar a la aplicación, desplegar el menú en la esquina superior izquierda y dar clic a inicia un nuevo mensaje. Luego, basta con elegir "Nuevo chat secreto". Funciona igual tanto para el sistema operativo iOS como Android. Vale mencionar que los chats secretos son específicos en un dispositivo, lo que significa que si se comienza una conversación en su teléfono, el chat estará disponible únicamente en ese aparato. Si se cierra la sesión, también se perderán todos los chats secretos.