WhatsApp es una aplicación de mensajería que actualmente cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Su creciente popularidad se debe a su capacidad para mantener a las personas conectadas y fortalecer sus relaciones interpersonales a través de mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos y muchas otras opciones que ofrece la plataforma de Meta.
Aunque originalmente se utilizaba principalmente para fines personales, en los últimos años WhatsApp ha ganado terreno también en el ámbito profesional. Para muchas empresas, esta herramienta resulta más eficiente para el intercambio de información en comparación con el correo electrónico, que generalmente se utiliza para comunicaciones más formales o serias.
Lanzada en 2009, WhatsApp ha sido actualizada constantemente, incorporando nuevas funciones y características que mejoran la experiencia del usuario. Sin embargo, algunos usuarios no exploran a fondo todas las herramientas disponibles, aunque estas pueden ser de gran utilidad para mantener las conversaciones privadas y protegidas de miradas indiscretas.
El truco para ‘ocultar’ las fotos que se reciben en WhatsApp
La privacidad es uno de los aspectos más importantes en WhatsApp, así como en cualquier red social. Las aplicaciones de mensajería, como esta, suelen ser objetivo de ciberdelincuentes o personas ajenas que intentan espiar para obtener información sobre los usuarios.
En particular, las fotos y videos son los archivos que más se intercambian a diario a través de WhatsApp, por lo que protegerlos adecuadamente es clave. Estos archivos, en muchos casos, contienen información personal, como momentos privados, detalles de la vida cotidiana, fotos de personas cercanas o incluso datos sensibles, como ubicaciones o documentos importantes. Si no se toman medidas de protección, estos archivos pueden ser accedidos, copiados o compartidos sin el consentimiento del remitente, lo que puede resultar en una invasión de la privacidad o situaciones incómodas y peligrosas.
Además, una vez que se envía una foto o video, existe la posibilidad de que ese contenido sea reenviado, capturado o distribuido fuera del control del remitente. Si alguien obtiene acceso no autorizado a estos archivos, podrían usarlos de manera inapropiada, por ejemplo, para difamar, hacer un uso indebido de la imagen de la persona o incluso crear contenido falso. Por lo tanto, proteger los archivos multimedia mediante contraseñas o configuraciones de privacidad adecuadas puede minimizar este riesgo.
Si bien las imágenes y videos intercambiados por WhatsApp suelen quedar almacenados en la galería del teléfono, existe un truco para evitar que se muestren en la vista general. Para ello, el usuario debe ingresar al chat en el que no desea que las fotos se guarden. Luego, debe pulsar sobre el nombre del contacto y deslizar hacia abajo hasta encontrar la opción “Visibilidad de archivos multimedia”. En este menú, se ofrecen dos opciones: “Nunca” o “Siempre”. Seleccionando la primera, las fotos y videos no quedarán almacenados en la galería, garantizando una mayor privacidad.
Otra opción disponible es la función “Ver una sola vez”, que permite enviar fotos, videos o mensajes de voz que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre. Según explica WhatsApp en su centro de ayuda, “las fotos y los videos de visualización única no quedarán guardados en las secciones Fotos o Galería del destinatario. Tampoco se podrán reenviar, compartir ni copiar. Además, los destinatarios no podrán hacer capturas ni grabaciones de pantalla del archivo multimedia recibido”. Esta función proporciona una capa adicional de seguridad y privacidad para aquellos que desean proteger sus contenidos aún más.