La seguridad en las plataformas digitales se ha convertido en una prioridad para millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a su popularidad y por ser una herramienta indispensable de comunicación, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, con más de 3.000 millones de personas activas.

Sin embargo, la app no está exenta de ser un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. De hecho, expertos en ciberseguridad han alertado un incremento de mensajes fraudulentos, engañosos o peligrosos que vuelven vulnerables a los internautas.

En este contexto, una simple configuración puede ser la clave para evitar caer en estafas bancarias que suelen afectar a numerosos usuarios. Se trata de una función predeterminada dentro del aplicativo que pasa desapercibido y que, sin pensarlo, facilita el hurto de información sensible y privada que puede ayudar a delincuentes a suplantar identidades o desocupar cuentas bancarias.

La función que puede ayudar a evitar las estafas bancarias

La función de descarga automática de imágenes, videos y documentos enviados a través de la aplicación puede parecer una herramienta conveniente, ya que facilita el acceso rápido a los archivos recibidos.

La amplia cantidad de mensajes puede llegar a ser abrumador para las personas. | Foto: Jaque Silva/NurPhoto

Sin embargo, esta comodidad también conlleva un riesgo considerable y es el de permitir que archivos maliciosos, como virus o malware, se infiltren fácilmente en el dispositivo sin que la persona se dé cuenta. Al no tener control sobre lo que descarga automáticamente, es posible que exponga la información personal y la seguridad del aparato a amenazas indeseadas.

Los archivos que se descargan automáticamente a través de la app pueden parecer completamente legítimos, pero en realidad pueden estar disfrazados con virus o software malicioso diseñado para robar información personal y bancaria. Por ejemplo, en el caso de que un estafador envíe una imagen o un documento con malware oculto.

El malware se oculta en apps móviles, permitiendo el robo de credenciales bancarias sin que el usuario lo note. | Foto: Getty Images

Si ocurre esto y la función de descarga automática se encuentra activa, ese archivo se guarda directamente en el teléfono sin que tenga la oportunidad de verificar su autenticidad. Este pequeño descuido puede ser el primer paso hacia una estafa bancaria o el acceso no autorizado a los datos personales.

No obstante, no hay razón para preocuparse, ya que desactivar esta función es muy sencillo. Desde un dispositivo Android, abrir WhatsApp e ir a la opción ‘Ajustes’. Luego, dar clic en ‘Almacenamiento y datos’. Una vez allí, desactivar la pestaña ‘Descarga automática de archivos’, tanto para Wifi como para datos móviles.

Adicionalmente, para dispositivos iPhone, desactivar esta función es muy similar, solo debe abrir la aplicación, ir a la opción de ‘Ajustes’, seleccionar ‘Almacenamiento y datos’ y configurar la opción ‘Nunca’ para todos los tipos de archivo multimedia.