La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, impactando de manera significativa en la sociedad, dado que tiene el poder de mejorar la calidad de vida de las personas al proporcionar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. Por ejemplo, el desarrollo de dispositivos avanzados que le pueden salvar la vida a más de uno.
Uno de estos es Alexa, un asistente virtual que ha sido desarrollado por Amazon, integrándose poco a poco a otros equipos para proporcionar una amplia gama de funcionalidades a través de comandos de voz. Funciona con inteligencia artificial y le permite a los usuarios interactuar de manera dinámica para reproducir música, hacer compras en línea, o simplemente, solicitar información.
Pero más allá de sus funciones principales, hay una en particular que no es muy conocida, pero que a la hora de usarla puede espantar definitivamente a los delincuentes que entran a robar a las casas. Se trata de Alexa Guard, una característica de seguridad que está integrada en los equipos Alexa.
Su objetivo principal es ayudarlo a vigilar su casa cuando se encuentra fuera de ella, dado que ofrece una serie de alertas y acciones que mantienen a los propietarios seguros. Dicha herramienta tiene la capacidad de captar sonidos asociados a emergencias, como el sonido de una alarma de humo, de monóxido de carbono o de cristales rotos, enviando una notificación al teléfono para alertar sobre ciertos problemas.
Por otro lado, si el dispositivo llega a detectar sonidos preocupantes, la persona va a poder estar informada desde su móvil, ya que los datos llegan en tiempo real. Igualmente, en caso de un robo, el asistente virtual podrá encender o apagar las luces inteligentes para simular la presencia de alguien en la casa.
Alexa Guard se puede integrar con dispositivos de seguridad adicionales compatibles con Alexa, como cámaras de seguridad y sensores de movimiento, para proporcionar un sistema de seguridad más completo.
Es importante que tenga en cuenta que, Alexa Guard está disponible solo en los siguientes dispositivos: Echo Show, Echo Dot, Echo Plus y Echo. Para activarla, debe abrir la aplicación en su smartphone, posteriormente en “Más” y luego en “Ajustes” > “Guardia”. Procure seguir las instrucciones que salen en pantalla para confirmar la dirección de emergencia.
Completados los pasos, podrá activar o desactivar la función a través de comandos de voz como “Alexa, desactiva Guardia” o “Alexa, activa Guardia”. Allí mismo, puede configurar las preferencias para recibir notificaciones con los sonidos que prefiera.
Si bien es una herramienta creada para mejorar la seguridad del hogar mediante la detección de sonidos clave en tiempo real, es importante que tenga en cuenta que no está disponible en todos los países, de modo que, si lo prefiere, puede optar por otros métodos para añadir una capa adicional de protección que le permitan estar al tanto de los problemas cuando no está en casa.