El desgaste de la batería del celular es normal y ocurre con el uso continuo del teléfono, así como el paso del tiempo. A medida que los utilizamos, la capacidad de la batería para retener carga disminuye gradualmente.
En la actualidad, los smartphones se han convertido en aparatos tecnológicos indispensables para las personas, razón por la cual, cuando este se queda sin carga, puede poner a más de uno en aprietos, debido a que parte de las tareas profesionales y personales dependen de este elemento.
Poco a poco, las compañías tecnológicas están en constante competencia por liderar el mercado de los celulares, ofreciéndoles a los usuarios funciones y características cada vez más avanzadas.
Si bien, a la hora de adquirir un nuevo equipo es importante fijarse en aspectos como la cámara y el procesador, existen elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el dispositivo, como la batería, puesto que muchas aplicaciones demandan más energía de la que creemos.
Son muchos los factores que influyen en que el celular se descargue más rápido; algunos usuarios consideran que se debe a la cantidad de aplicaciones, fotos, videos y demás archivos; sin embargo, hay una razón en especial que pocos conocen y tiene un impacto significativo en el consumo de la batería del celular.
Se trata del modo en el que se reciben las notificaciones, aunque a menudo este hecho pasa por alto, las notificaciones constantes pueden contribuir al desgaste de la batería y a reducir su duración.
Normalmente, cuando se reciben notificaciones de aplicaciones en tiempo real, el celular necesita mantener una conexión constante con los servidores correspondientes para recibirlas y mostrarlas al usuario. Además, algunas de estas apps incluyen contenido pesado como fotos y videos, los cuales requieren de un mayor consumo de datos para descargarlos en el móvil.
Aunque la mayoría de personas mantiene su teléfono en vibración, para no ser interrumpidos con alguna notificación, llamada o mensaje, este modo contribuye a un mayor consumo de batería en comparación con tenerlo en silencio o con el sonido completo.
Esto se causa porque para la producción de las vibraciones se requiere de un motor interno que consume energía adicional cada vez que se activa; a pesar de esto, el efecto exacto en la extensión de la carga puede variar según el modelo del celular.
Frente a esto, existen alternativas para que los usuarios maximicen la vida útil de la batería de su celular y, del mismo modo, para que la puedan aprovechar de forma eficiente durante el día.
Desactivar la vibración de las notificaciones
Como se mencionó, lo más recomendable es dejar las notificaciones del celular con sonido o en silencio; para ello, desactive el modo vibración siguiendo estos sencillos pasos:
- Ingrese a ‘Ajustes’ o ‘Configuración’.
- En el menú, seleccione la opción ‘Sonidos y vibración’.
- Ahora, pulse en ‘Sonidos del sistema y vibración’.
- Desactive ‘Vibración y melodía’.
- Escoja la canción de su preferencia.
Una vez usted haya cumplido estas indicaciones, sus mensajes, llamadas y notificaciones ya las podrá recibir con el tono seleccionado.
Tenga en cuenta que existen otros trucos para prolongar la batería de su celular; si es necesario, active el modo de ahorro que le permite bajar el gasto energético al mínimo, especialmente cuando se lleva usando por horas, adicional, ajuste el brillo automático y cierre aplicaciones que se ejecuten en segundo plano.
Por último, procure siempre mantener la carga de batería del teléfono entre el 20 % y 80 %, para evitar que las celdas de energía sufran un desgaste innecesario y con ello se logra prevenir el agotamiento prematuro de la vida útil.