En la era digital actual, donde la comunicación depende en gran medida de la tecnología, los teléfonos celulares se han vuelto dispositivos indispensables en la vida cotidiana. Más allá de ser un accesorio de moda, son una necesidad debido a que permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de información y disfrutar de plataformas de streaming para su entretenimiento, siempre y cuando dispongan de una conexión a internet estable.

Sin embargo, estos dispositivos son tan completos que incluso cuentan con funciones “ocultas” que son poco conocidas por los usuarios y podrían resultar muy útiles, especialmente en situaciones de emergencia.

Se trata de una herramienta disponible tanto para dispositivos Android como iOS, conocida como “Emergencia SOS”. Su objetivo principal es realizar una llamada automática a un número de emergencia local y compartir la ubicación en tiempo real. Su uso es muy fácil, ya que solo se necesita pulsar el botón de encendido cinco veces para establecer la comunicación.

Las actualizaciones incluyen parches de seguridad. | Foto: Getty Images

Esta función es de gran utilidad porque ofrece un atajo que evita todo el proceso de realizar una llamada manualmente. Es importante destacar que está disponible independientemente del modelo o marca del teléfono, dado a que está integrada en ambos sistemas operativos.

Así funciona el ‘modo alerta’ en IOS y Android

Muchas personas desconocen que al presionar el botón de encendido cinco veces se activa el ‘modo alerta’, diseñado para ofrecer ayuda rápida y sencilla en situaciones de peligro. Esto permite que los servicios de emergencia reciban una señal para brindar asistencia lo más pronto posible.

Según el centro de ayuda de Google, los usuarios pueden utilizar la aplicación de Seguridad personal para guardar y compartir información de emergencia vital para su localización. Esta aplicación está disponible en dispositivos Android 12 o anteriores, y en caso de no estar preinstalada, se puede descargar desde la Play Store.

El celular puede presentar problemas de funcionamiento con el paso del tiempo. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que “Emergencia SOS” no funciona cuando el teléfono está en “Modo avión” o con el “Ahorro de batería” activado.

Para configurar y activar “Emergencia SOS”, siga estos pasos:

1. Ingrese a la aplicación “Ajustes” en tu dispositivo.

2. Diríjase a “Seguridad y emergencia” > “Emergencia SOS” en el menú.

3. En la esquina inferior derecha, seleccione “Iniciar configuración”.

4. Introduzca el número de emergencia y, si es necesario, haga clic en “Cambiar número”.

5. Luego, presione “Siguiente”.

Además, tiene la opción de seleccionar un contacto de su agenda para que en caso de emergencia se le envíe información relevante. Siga los pasos anteriores y seleccione “Agregar contacto”, elija un contacto de confianza y proporcione la información que desea compartir, como la ubicación.

La cámara del celular es la puerta de entrada para los hackers. | Foto: Getty Images

Para los usuarios de iPhone, la función está disponible en modelos 8 o posteriores. Siga estas instrucciones:

1. Mantenga presionado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el deslizador de “Emergencia SOS”.

2. Arrastre la opción para llamar a los servicios de emergencia, o simplemente téngalos hasta que se inicie una cuenta regresiva con un sonido de alerta. Cuando deje de presionar, se realizará automáticamente la llamada a los servicios de emergencia.

Además, puede agregar un contacto de emergencia desde la aplicación de Salud. Desde la web de Apple, se explica que debes ingresar a tu perfil, tocar la ficha médica, hacer clic en “Editar” y luego en “Contactos de emergencia”. Finalmente, agrega el contacto que desees para solicitar ayuda.