Si bien las aplicaciones de mensajería como WhatsApp han hecho que la comunicación sea mucho más sencilla y eficiente, también se han convertido en la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes cometan todo tipo de delitos informáticos, especialmente aquellos que tienen como única finalidad robar los datos personales y financieros de los usuarios.

Lo más común es que los delincuentes usen técnicas de ingeniería social como el phishing, un término informático que hace referencia a un conjunto de estrategias que persiguen el engaño de una víctima, ganándose su confianza, haciéndose pasar por una empresa, persona o servicio para manipularla y hacer que realice acciones que se ajusten a sus propios beneficios. También se le conoce como suplantación de identidad y no solo se evidencia por estos servicios, sino por mensajes de texto o llamadas telefónicas.

WhatsApp es una aplicación de mensajería propiedad de Meta. | Foto: Getty Images

Esto quiere decir que la plataforma de Meta, al ser una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, se convierte en un campo para todo tipo de estafas, pues los ciberdelincuentes se aprovechan de una popular función que está integrada.

Se trata de la descarga automática de archivos, la cual está configurada de manera predeterminada para que las imágenes, videos, documentos y demás que se reciben por medio de la ‘app’, se guarden directamente en la galería del teléfono; sin embargo, es necesario estar conectado a una red wifi para lograrlo.

Lo que muy pocas personas saben es que tener esta función activada puede representar un riesgo para la seguridad, especialmente porque los delincuentes la usan a su favor para difundir archivos maliciosos que una vez son descargados en el móvil de la víctima, se puede instalar un malware que hackee por completo el dispositivo o, en su defecto, se robe toda la información que se encuentra allí almacenada.

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Además, la acumulación de este contenido hace que el espacio de almacenamiento del celular se llene más rápidamente, lo que puede ralentizar el dispositivo e impedir que las tareas se ejecuten con normalidad. Como resultado, es probable que las aplicaciones se cierren o no funcionen correctamente, obligándote a eliminar archivos importantes para liberar espacio.

Por las razones expuestas anteriormente, estos son los pasos que debe seguir si quiere desactivar dicha funcionalidad:

1. Ingrese a la sección de ‘Ajustes’ de su WhatsApp.

2. En el menú, haga clic en la opción ‘Almacenamiento y datos’.

3. Enseguida, pulse en ‘Descarga automática de archivos’. Allí podrá desactivar las opciones para fotos, videos y documentos.

De este modo, la próxima vez que recibas un archivo, foto o video a través de la aplicación de mensajería, deberás pulsar en la flecha para descargarlo, evitando así que su teléfono se llene de contenido no deseado y reduciendo el riesgo de que los ciberdelincuentes puedan aprovecharse de la situación.