Los computadores y dispositivos que permiten realizar actividades laborales y académicas se han vuelto una de las herramientas más primordiales para el día a día, sin embargo, estos equipos con el paso del tiempo o por la mala utilización de los mismos empiezan a tener una serie de fallas que alarman a sus dueños.
La IA determinó los problemas más comunes buscados por las personas y algunas sugerencias para su solución.
El primer problema es la perdida de rendimiento del equipo o la percepción de lentitud a la hora de desarrollar diferentes actividades comunes. Con el tiempo, los computadores pueden volverse más lentos debido a la acumulación de archivos temporales, la descarga de programas innecesarios, la conservación de material proveniente de fuentes dudosas y procesos en segundo plano.
Los expertos recomiendan que para mejorar el rendimiento de su equipo se debe realizar un mantenimiento regular con personal especializado. Este servicio debe incluir la eliminación de archivos temporales, desinstalación de programas que no se utilizan y desfragmentación del disco duro.
Además, se recomienda no hacerlo sin la asesoría de un experto en la materia, debido a posibles dificultades mayores que se puedan presentar en el proceso.
En segundo punto, se encuentra una dificultad que se asocia en la mayoría de casos a un sistema operativo en específico, los llamados pantallazos azules son una problemática de los usuarios de dispositivos con desarrolladores Windows.
Según los expertos en la materia, estos errores suelen ocurrir debido a conflictos de hardware, controladores incompatibles o fallos en el sistema operativo. Para solucionarlo, es fundamental actualizar los controladores y, en algunos casos, realizar una revisión del hardware para detectar posibles fallos.
Junto a esto, se recomienda que los usuarios apliquen las actualizaciones sugeridas por los equipos con el fin de contar con las mejoras desarrolladas por la compañía.
En otro punto, uno de los malos que más consultan los usuarios es la perdida de conexión a las redes de internet, ya sea de punto fijo de wifi.
Los expertos en el tema señalan que las dificultades se presentan debido a problemas en el router, fallos del proveedor de servicios o configuraciones incorrectas. Para solucionar este problema, se recomienda reiniciar el decodificador, verificar los cables y, si es posible, realizar un diagnóstico de red en el computador.
Para este ítem los usuarios reportan que al llamar a las empresas con las cuales tienen contratados los servicios, la primera recomendación que les hacen los asesores es desconectar los equipos de las tomas eléctricas. Este tipo de ayudas pocas veces logra solucionar la causa de fondo del problema.
Pasando a otro aspecto de la información, los usuarios de este tipo de dispositivos le tienen temor a los llamados virus informáticos. Estos logran causar un gran daño en el rendimiento de los equipos, generando pánico y desesperación en los propietarios de los mismos.
Los virus y el malware son amenazas constantes para la seguridad de nuestros computadores, estos programas provienen de grupos criminales que buscan robar información o generar un daño en ciertos equipos conectados a la red.
Los expertos añaden que estas dificultades pueden ralentizar el sistema, robar información y causar otros problemas. Mantener un buen software antivirus actualizado y realizar análisis regulares es crucial para protegerse contra estas amenazas.
Por último, los usuarios de computadores deben tener ciertas precauciones con sus equipos para evitar que estos presenten daños graves que lleven a la perdida del equipo. Una de las recomendaciones adicionales es tener una rutina de mantenimiento para evitar que con el paso de los años los fallos se acumulen y no se puedan revertir.