La aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo actualmente, presentó el pasado lunes una prolongada caída durante más de cinco horas que interrumpió las comunicaciones de millones de personas. A raíz de las fallas en la popular app, muchos usuarios se volcaron hacia plataformas de mensajería alternativas.

Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el planeta, con más de 2.000 millones de usuarios, existen aplicaciones diferentes como Telegram que ofrecen funciones similares. El lunes la aplicación de mensajería Telegram experimentó “un crecimiento récord en el registro de usuarios y actividad”, como ha informado el fundador de la misma, Pavel Durov, en una publicación su canal.

“La tasa de crecimiento diario de Telegram excedió la norma de forma exponencial”, ha asegurado Durov, quien ha indicado que registraron 70 millones de “refugiados de otras plataformas” en un solo día.

(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: 2021 Chesnot

En enero del presente año esta aplicación de mensajería se convirtió en la aplicación más descargada en el mundo, justamente luego de la polémica que levantó un cambio de políticas de privacidad en WhatsApp. Según la plataforma analítica Sensor Tower, en el primer mes del año Telegram fue descargada 63 millones de veces (cuatro veces más que en enero de 2020).

Cabe resaltar que WhatsApp, Facebook e Instagram son tres aplicaciones que pertenecen al conglomerado tecnológico estadounidense Facebook Inc., por lo que la reciente caída global afectó el servicio de las tres plataformas al tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de Telegram?

Aunque Telegram nació en 2013 en Rusia, su popularidad se ha incrementado en los últimos meses, especialmente por cuenta de su mecanismo de almacenamiento de contenidos en la nube. Además, a través de su función “Mensajes guardados”, la aplicación permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivos.

Celulares (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Entre sus novedades, Telegram anunció recientemente que ha incrementado la capacidad de sus videollamadas grupales, que ahora admiten hasta mil espectadores, una nueva característica que llegó con otras opciones como la posibilidad de reproducir los vídeos a distintas velocidades o autoeliminar mensajes del chat luego de un mes.

Estos cambios también se acompañan de otros anuncios, como una mayor resolución en los videomensajes, lo que permite ampliarlos; distintas velocidad de reproducción de los vídeos normales (de 0,5x, 1,5x y 2x, y de 0,2x en Android); la opción de compartir los vídeos desde una marca de tiempo y la pantalla con sonido en cualquier videollamada.

Asimismo, la aplicación permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave y, como dispone de versión web, deja los archivos disponibles tanto en el celular como en la computadora. Entre las ventajas que ofrece la plataforma también está la compresión y edición de fotos, la posibilidad de usarla como un reproductor musical y crear GIFs propios.

Una de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram radica en los términos y condiciones de privacidad. Los datos que recopila Telegram son el número de teléfono, la sincronización de contactos, foto de perfil, apodo, mensajes escritos con excepción de los chats secretos, archivos multimedia, datos técnicos del teléfono y geolocalización.

Por su parte, los datos que recopila WhatsApp son mucho más amplios. Por ejemplo, el número de teléfono, nombre del perfil, foto de perfil, contactos, datos referentes a la actividad del usuario en la plataforma, diagnóstico y rendimiento, tiempo de uso y las opciones utilizadas (llamadas, mensajes, estados, foto de perfil, entre otras).