No hay duda de que la tecnología cada vez más se apodera del diario vivir de las personas, siempre y cuando estas se lo permitan. La alta demanda de herramientas tecnológicas, desde un teléfono celular hasta computadoras cuánticas, hace que los desarrolladores innoven con nuevos productos y funcionalidades; por ejemplo, el desarrollo de medicamentos con inteligencia artificial (IA).
En los últimos años, la IA ha dado un salto significativo en el campo de la medicina, revolucionando la forma en que se desarrollan y descubren nuevos medicamentos. Este avance tecnológico está ofreciendo esperanza a millones de personas que luchan contra enfermedades crónicas y que buscan tratamientos más efectivos y personalizados.
La IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos médicos y científicos en un tiempo récord, lo que permite identificar patrones, encontrar correlaciones y realizar predicciones precisas. Esto agiliza el proceso de descubrimiento de medicamentos, que históricamente ha sido largo y costoso.
Una de las formas en que la IA ha impactado el desarrollo de medicamentos es a través del diseño de moléculas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar millones de compuestos químicos en busca de aquellos que tengan propiedades terapéuticas específicas. Esto acelera el proceso de selección de candidatos a fármacos, permitiendo que los investigadores se enfoquen en las moléculas más prometedoras.
Con lo anterior, queda claro que la biotecnología avanza en la búsqueda de tratamientos médicos para diferentes enfermedades, especialmente aquellas que son crónicas. Todo esto, con la ayuda de datos de pacientes, resultados de pruebas y perfiles genéticos.
Cabe destacar que estos se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo, lo que requiere una valoración rigurosa por parte de especialistas, científicos y médicos que lleven a cabo todos los ensayos clínicos adecuados; sin embargo, se estima que el potencial de estos fármacos les devuelva la esperanza a miles de personas que no encontraban una salida en su enfermedad.
La empresa Insilico Medicine, es la primera en fabricar un medicamento con el uso de IA, diseñado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática. Según MedlinePlus, esta enfermedad se caracteriza por el engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida.
El medicamento diseñado con IA comienza sus primeras pruebas en humanos para verificar su efectividad y, asimismo, garantizar que el paciente no vaya a sufrir ninguna contraindicación.
Esta enfermedad es conocida como idiopática, ya que sus causas se desconocen, pero una razón puede ser que se desarrolle por genética. Se presenta con frecuencia en personas entre los 60 y 70 años, así lo afirma la Biblioteca Nacional de Medicina.
Normalmente, el desarrollo de este tipo de medicamentos tardan un tiempo de seis años aproximadamente, pero con la colaboración de la IA el tiempo podría reducir a 18 meses.
Alex Zhavoronko, CEO de Insilico Medicine, aseguró que este es un hito importante para el área de la salud, que marca un antes y un después en la historia de la medicina.
La fusión de la tecnología con la medicina abre nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades que se creían incurables. La tecnología ha transformado la forma en que abordamos la salud y el bienestar. La disponibilidad de dispositivos inteligentes, la conectividad global y el acceso a enormes cantidades de datos médicos han permitido un enfoque más personalizado en la atención médica.
A medida que continuamos avanzando, es gratificante imaginar un futuro en el que las enfermedades actualmente incurables puedan ser tratadas de manera más efectiva, brindando una mejor calidad de vida a millones de personas en todo el mundo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano