Cada día se conocen más adelantos y prototipos relacionados con la inteligencia artificial. Sin embargo, algunos de estos no están completamente diseñados o no pueden ejecutar todas las cosas que la gente piensa.
Uno de estos es el ChatGPT, un prototipo que fue desarrollado en el 2022 por OpenAl que se especializa en diálogo. Con relación al tema el diario británico Dialy Mail, afirma que existen cinco cosas que el chatbot no puede hacer.
A pesar de los avances que ha tenido este gran modelo de lenguaje que fue lanzado el 30 de noviembre de 2022 y ha llamado poderosamente la atención porque cuenta con técnicas de aprendizaje, son varias las limitaciones que aún tiene.
Un análisis de MailOnline analiza que entre las cinco funciones que ChatGPT no puede realizar, están:
- Jugar el popular juego en línea Wordle.
- Recordar su propio nombre.
- Dar consejos sobre medicamentos recetados.
- Escribir artículos de noticias precisos.
- Proporcionar información después de 2021.
Este bot, es decir, programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos, se basa en el modelo GPT-4 de OpenAl, una versión mejorada de GPT-3.
Por esto llama la atención que el ChatGPT responda “no sabe nada sobre un ChatGPT”, cuando se le pregunta sobre quién es o su nombre. Según el análisis es probable que esto suceda porque sus creadores no le tenían un nombre, cuando lo programaron.
Este servicio fue lanzado inicialmente gratis al público y a pocos días de su lanzamiento se calculaba que tenía más de un millón de usuarios. El prototipo al parecer tiene otra limitante y es que no entrega datos del 2021 en adelante, lo que indica que no está actualizado frente a los acontecimientos más recientes, o cuál hecho ocurrido después de esa fecha.
Otro aspecto curioso está en que no sabe cómo jugar el popular juego de palabras en línea Wordle, pese a ser un modelo de lenguaje. Esta limitante puede estar relacionada con el tema de las fechas. Wordle ganó popularidad después del año 2021 y el prototipo no cuenta con esta información.
El acceso al servicio de ChatGPT está limitado en países como China, Irán, algunas partes de África, Rusia e Italia. Este bot tiene grandes limitaciones al momento de asesorar sobre medicamentos recetados, pero lo que sí hace es sugerir consultar con un profesional sobre el tema.
Esto es curioso si se tiene en cuenta que es capaz de aprobar el examen estándar que se requiere para practicar la medicina en Estados Unidos, aspecto que llamó la atención de la comunidad médica porque aumenta la posibilidad de que algún día llegue a reemplazar a los profesionales de la medicina.
Lo que ofrece son consejos de medicina básicos y recomendaciones para medicamentos de venta libre.
Tampoco cuenta con la capacidad de escribir artículos precisos de noticias, aunque sí tiene toda la capacidad de aprobar exámenes legales y codificar sitios web completos.
Algo que sí puede hacer de manera destacada es la escritura de introducciones rápidas, pero no cuenta con profundidad al momento de hacer artículos, sin embargo, se ha llegado a pensar que este prototipo pude volver obsoletos a los periodistas al escribirles sus historias.
El ChatGPT ó Generative Pre-trained Transformer, lo que traduce Transformador Preentrenado Generativo; intenta reducir las respuestas dañinas y engañosas; dado que se perfeccionó sobre GPT-3.5 mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo. Tiene estado, es decir que recuerda las indicaciones anteriores que se le dieron en la misma conversación, lo que, podría permitir que este prototipo de Inteligencia Artificial se use como un terapeuta personalizado.