Mientras la inteligencia artificial avanza y deja ver sus virtudes y sus desafíos, también crece la probabilidad de que esta nueva tecnología ponga en riesgo algunas profesiones y oficios que podrían ser ejecutados por herramientas como el popular ChatGPT, diseñada por la compañía OpenAI.
En este sentido, la humanidad se encuentra en estado de alerta por todo lo que pueda suceder alrededor de este nuevo desarrollo que avanza a pasos agigantados y del cual aún no se conoce cuál es su techo; por el contrario, se cree que podría superar a los humanos y poner a la humanidad en riesgo.
Ahora, en medio de toda esta incertidumbre, OpenAI, creadora de ChatGPT, y Dall-E, compañía de software especializada en inteligencia artificial, se han unido para financiar 1X, compañía noruega que se encargará de crear el primer robot humanoide capaz de trabajar con un cerebro controlado por el poderoso bot.
Aunque ya se han logrado algunos avances, la industria de la robótica experimentará un salto hacia el futuro sin precedentes gracias a esta nueva tecnología, pues los robots que se venían construyendo y que recibían órdenes y ejecutaban algunos comandos cambiarán tanto su aspecto físico como su forma de actuar, pues ahora serán similares a los humanos y tendrán la capacidad de hablar como un humano, sostener conversaciones y actuar por sí solos, gracias a la inteligencia artificial.
Pues bien, OpenAI parece tener este tema bastante adelantado, ya que decidió invertir 23 millones de dólares en la compañía 1X que ya venía trabajando en EVE, una serie de robots humanoides que hasta el momento utilizaban ruedas para sus desplazamientos.
Ahora, después de la inyección de capital que recibió esta empresa dedicada al desarrollo de software y del acuerdo con OpenAI, los diseños en los que trabaja usarán piernas y tendrán capacidades diferentes a las de sus antecesores; su nombre será NEO y lo presentarían en junio de este año.
“1X está encantada de que OpenAI lidere esta ronda de financiación, porque coincidimos en nuestras misiones: integrar de forma inteligente la tecnología emergente en la vida cotidiana de las personas”, señaló Bernt Øyvind Børnich, CEO y fundador de 1X Technologies.
La industria está a la expectativa de lo que estos robots humanoides puedan hacer, pues dejará de ejecutar comandos sencillos y evitar obstáculos, para pasar a tener un cerebro dominado por ChatGPT capaz de hacerlos pensar, improvisar, realizar tareas pesadas, no cobrar un sueldo y trabajar sin cansarse.
Al respecto, el magnate dueño de Twitter y Space X, Elon Musk, cree que este desarrollo le resultará mucho más rentable que la venta de autos Tesla, otra de sus compañías, y la cual ha integrado a sus modelos eléctricos, los más altos estándares tecnológicos. En este sentido, el multimillonario ya prepara el lanzamiento de Optimus, el robot que le produciría, según él, más dinero que con la venta de autos eléctricos.
En este mismo sentido viene trabajando la firma Boston Dynamics, firma que pasará de fabricar robots cuadrúpedos a ejemplares con manos, lo que significa un gran avance en sus productos, que ya son utilizados como ayudantes de obra en diferentes construcciones.
Este nuevo avance va en sintonía con el temor de muchos sectores sobre el futuro que tendrán algunas profesiones con la llegada y la implementación de herramientas como ChatGPT y el impacto que tendría la implementación de estos avances en algunos sectores como el de servicios, comunicaciones, atención al cliente, entre otros.
Mientras esto sucede, se seguirán conociendo más avances, desarrollos y usos que se le podrán dar a la inteligencia artificial en medio de la petición de algunos líderes tecnológicos, para frenar, por seis meses, el trabajo de esta tecnología en el mundo.